Publicidad

Yidis Medina ratifica que recibió ofrecimientos para cambiar su voto a favor de reelección

La excongresista manifestó que altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe le hicieron esos ofrecimientos.

El Espectador
06 de agosto de 2013 - 09:27 a. m.
Yidis Medina ratifica que recibió ofrecimientos para cambiar su voto a favor de reelección

La excongresista Yidis Medina aseguró que recibió ofertas y prebendas por parte de altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe para que votara a favor del proyecto que cursaba en el Congreso de la República y que buscaba la reelección presidencial.

Ante las preguntas del exministro de Protección Social, Diego Palacio, la exrepresentante a la Cámara aseguró que fue él la persona que le manifestó los ofrecimientos por orden del entonces Presidente de la República.

En este sentido explicó que entre las “negociaciones” estaba el nombramiento de una persona de su confianza para un importante cargo en el Hospital de Barrancabermeja. “Uribe le ordenó a todos sus ministros dar cumplimiento a ese nombramiento”.

Medina manifestó además que en los ofrecimientos se le indicó que se le iba a dar todo lo que quería en Barrancabermeja “si cambiaba mi voto”, señalando que no hay contradicciones en las declaraciones que le ha entregado a las autoridades judiciales.

“Me lo dice el presidente de la República, usted –en referencia a Palacio- me lo corrobora en una llamada telefónica. El secretario general en ese momento, el doctor (Alberto) Velásquez también tenía conocimiento de eso”, aseguró la exrepresentante a la Cámara por Santander en su declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La excongresista indicó además que en la entrevista que le rindió al periodista Daniel Coronell el 8 de agosto de 2004 ocultó varios detalles por miedo y por los problemas de seguridad que ya había denunciado.

“Sin embargo ante la Corte Suprema de Justicia yo conté toda la verdad y entregué pruebas para demostrar todo lo que dije”, indicó Medina al hacer aclaraciones sobre las preguntas formuladas por el exjefe de la cartera de salud.

En este punto aseguró que el Gobierno le pagó abogados para que se presentara ante el alto tribunal para que dijera que “todo fue transparente. Yo grabé algunos apartes de estos hechos”.

La corrupción

Según Yidis Medina, el exministro de Protección Social conocía de primera mano los ofrecimientos que le presentado para que cambiara su voto. Este era el nombramiento de Carlos Correa como gerente del Hospital de Barrancabermeja.

La excongresista ratificó sus declaraciones sobre la famosa escena del baño presidencial en la que el entonces presidente de la República le dijo que su voto era necesario para apoyar este importante proyecto.

Medina narró que eso se presentó pocos días antes de votar la reelección. “Sucedió en el baño. El (Uribe) me llevó allá porque no quería que el doctor (Iván Díaz Mateus) interviniera en los acuerdos que se iban a plasmar”.

“Eso me lo enseñaron en la casa de Nariño. La verdad es que yo no sabía de esas cosas. Yo vine a aprender la corrupción en el Gobierno fue acá, con el Gobierno del presidente Uribe”, precisó.

La exrepresentante a la Cámara, quien ya fue condenada por estos hechos, aseguró que en este proceso se puede hablar directamente de una compra de votos. “Me persuadieron, casi me obligar, me decían que era un favor que le debía hacer al presidente. Yo ya lo acepte, y lo pagué. ¿Pero entonces qué, el cohecho lo hice yo sola?”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar