"Yo no instigué el crimen de Jaime Garzón": José Miguel Narváez

El exsubidrector del DAS indicó que nunca existió la reunión con Carlos Castaño en la que se ordenó el asesinato del periodista y humorista.

El Espectador
01 de octubre de 2013 - 11:27 a. m.
"Yo no instigué el crimen de Jaime Garzón": José Miguel Narváez

Ante el juez séptimo especializado de Bogotá, el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez aseguró que no tuvo participación en los hechos que rodearon el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, registrada en la madrugada del 13 de agosto de 1999.

El exfuncionario aseguró que existen una serie de contradicciones en las versiones que lo ubican en una reunión con el máximo comandante paramilitar Carlos Castaño Gil en la cual se habría planeado el crimen de Garzón. (Ver "Asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado")

“No estuve donde Castaño, no dicte conferencia, no fue el instigador de Castaño para matar a Jaime Garzón. No lleve casetes donde Castaño, los cuales no existen, puesto que nunca se ha podido demostrar su existencia”, precisó.

Frente a la pregunta por su participación en estos hechos, Narváez aseguró que se enteró del crimen del periodista por los medios de comunicación. “Lo niego de plano, tengo total ingenuidad sobre este hecho”.

En este sentido indicó que las acusaciones hechas en su contra “son una retaliación” por parte de los miembros de las AUC por las operaciones y denuncias que adelantó en su contra en el año 2005 entre los que se encontraban alias ‘Macaco’, ‘El Iguano’, ‘Arcangel’ y el narcotraficante conocido con el alias de ‘Jabón’.

Para Narváez, pese a que estas denuncias fueron puestas en conocimiento del entonces fiscal General, Mario Iguarán Aldana “las mismas no tuvieron eco y no se tomó ninguna decisión”, 

Según el exfuncionario, él fue la persona que denunció la injerencia e infiltración en el organismo de inteligencia, así como el “proyecto” de ‘Macaco’ de crear una central de inteligencia paralela.

“En los documentos presentados ante la Corte Suprema de Justicia hago denuncias sobre homicidios cometidos por agentes del DAS en complicidad con grupos al margen de la ley como los paramilitares”, precisó.

"Enfrente con denuncias penales organizaciones criminales como las de Macaco, como la de alias Arcángel, como la de Wilber Varela, alias Jabón (...) ellos planean esta venganza en mi contra al haberlos denunciado y al quitarles la injerencia que tenían en el DAS, como lo fue crear una central de inteligencia en complicidad con el exdirector de inteligencia de DAS, Enrique Ariza Rivas, al que también denuncie, por el robo de unos expedientes y otras irregularidades", señaló.

Narváez es investigado además por el asesinato del senador de la Unión Patriótica, UP, Manuel Cepeda Vargas, las interceptaciones ilegales y seguimientos adelantados contra líderes políticos, magistrados y defensores de derechos humanos desde el organismo de inteligencia, así como el secuestro de la senadora Piedad Córdoba Ruiz.

“Chismes de comandantes”

En su declaración, Narváez calificó las acusaciones en su contra como “chismes de comandantes" paramilitares quienes crearon una estrategia para vengarse en contra de las denuncias que hizo, indicando que todas estas declaraciones presentan contradicciones.

Sobre la memoria USB entregada por el excomandante paramilitar conocido con el alias de ‘HH’, Narváez aseguró que la información que allí existe ha sido manipulada, basándose en los informes entregados por técnicos y agentes del CTI.

Para el exsubdirector del DAS, las versiones de ‘Don Berna’ y ‘El Iguano’ carecen de coherencia, puesto que no se le puede endilgar a un profesor universitario y de la Escuela Superior de Guerra el conocimiento sobre operaciones militares, hecho por el cual rechazó las afirmaciones que lo tildan de ser la persona de vender información sobre operaciones.

Narváez llamó la atención sobre el hecho de que en el marco del proceso de paz que adelantaba el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares no lo denunciaron públicamente de ser el asesor de Carlos Castaño Gil. “¿Por qué no lo hicieron, solamente tres años después hacen mención de eso?”.

Ante las preguntas del juez, el exfuncionario aseguró que debido a sus denuncias recibió varias amenazas en contra de su integridad personal y su vida. “Me tildaron de sapo”, indicó Narváez quien reiteró que cuatro meses después de ser nombrado en el cargo de subdirector del DAS fue declarado “insubsistente” cuatro meses después.

“En el DAS nadie me quiere”, precisó el procesado al hacer referencia al hecho de que en el poco tiempo que estuvo en el cargo frenó el ingreso de paramilitares al organismo de inteligencia “y ahora se están vengando”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar