Publicidad

"Yo no sé cómo se aprobó este Marco Jurídico para la Paz": Procurador General

El jefe del Ministerio Público citó un informe de la Corte Internacional de Justicia.

El Espectador
26 de agosto de 2013 - 03:17 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez presentó un informe de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia en el que se indica que 218 guerrilleros de las Farc están condenados a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El jefe del Ministerio Público señaló que por en muchas oportunidades se dijo que no había decisiones que cobijaran a miembros del Estado Mayor de las Farc sobre este tipo de crímenes.

En este sentido indicó que en la actualidad existen sentencias ejecutoriadas y en firme ocho miembros de secretariado de las Farc. Estos datos le serán entregados a la Corte Constitucional para que hagan parte del debate en la demanda contra el Marco Jurídico para la Paz.

Con estos documentos el jefe el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad en los crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del desarrollo del conflicto armado que vive el país hace más de 50 años.

“Yo no sé cómo se aprobó este marco jurídico”, precisó Ordóñez Maldonado en el marco de una conferencia en la que hizo referencia al informe 'Situación en Colombia, reporte intermedio' en una conferencia en Medellín.

Y es que para el Procurador General se debe diferenciar entre el conflicto armado de Colombia y el que se presentado en otros países del mundo.

"El dilema no es entre la guerra y la paz, el verdadero dilema es entre la impunidad y la justicia”, indicó el Procurador al considerar que no se debe equiparar la realidad de los victimarios del conflicto colombiano con casos del pasado a nivel internacional.

“Aquí hay un falso dilema porque se ha pretendido estigmatizar a quienes, incluso desde la órbita funcional, han expresado estas críticas desde el ámbito jurídico. Se ha pretendido que son enemigos de la paz”, manifestó.

Ordóñez Maldonado reiteró sus cuestionamientos al Marco Jurídico para la Paz indicando que la forma en cómo está planeado lleva a la impunidad puesto que se están desconociendo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

"Se le está haciendo fraude a la ley y a los compromisos internacionales que la Nación ha adquirido”, concluyó. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar