Publicidad

"Yo soy la memoria histórica del Cartel de Medellín": Alias 'Popeye'

El exjefe de sicarios del cartel de Medellín aseguró que Félix Antonio Chitiva Carrasquilla alias 'La Mica' financió a grupos paramilitares. La defensa de Miguel Ángel Mejía Munera solicitó que se le investigue por sus nexos con las AUC.

Redacción Judicial
10 de junio de 2015 - 02:57 p. m.
John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'. /El Espectador - Gustavo Torrijos
John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'. /El Espectador - Gustavo Torrijos

Ante un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín el exjefe de sicarios de cartel de Medellín John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido con el alias de 'Popeye' dio detalles sobre el papel del extraditado narcotraficante Felix Antonio Chitiva Carrasquilla, alias 'La Mica' en la guerra sin cuartel contra el estado durante la década de los ochenta.

'Popeye', quien se encuentra en libertad provisional desde hace nueve meses, aseguró que el narcotraficante financiaba las estructuras del Cartel de Medellín a cambio de protección para sus rutas del tráfico de estupefacientes, entregando dinero además para los atentados terroristas que sacudieron al país. 

"Entregaba entre 50 mil dólares, en otras oportunidades hasta 250 mil dólares para el cartel de Medellín", precisó al hacer referencia al dinero que entregaba mensualmente ‘La Mica’ para financiar diferentes acciones entre las que se encuentran la voladura del avión de Avianca, la lucha contra los policías, la bomba al edifico del DAS y la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otras.

En su intervención bajo la gravedad de juramento 'Popeye' aseguró que el máximo comandante paramilitar Carlos Castaño Gil era un empleado de Pablo Escobar Gaviria, mientras Fidel Castaño Gil era socio el jefe del cartel de Medellín, sin embargo luego empezó una guerra en contra de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En el año 1992 el Gobierno emitió un decreto de ley para que todas las personas que delatarán a los miembros de dicho cartel recibirían impunidad penal. Ante esto ‘La Mica’ empezó un trabajo de colaboración con las acciones criminales y a un nutrido número de personas que hacían parte de dicha organización, así como una lista con los bienes que tenían principalmente en la ciudad de Medellín.

Debido a que en un principio se ganó toda la confianza de los miembros del Cartel de Medellín, tuvo un acceso privilegiado a todos sus bienes. Fue así como en el proceso de colaboración con las autoridades entregó detalles sobre la ubicación de la mayoría de estos. Incluso, según el testigo, fue quien le dio a los enemigos del capo la dirección de la Finca La Manuela ubicada en el barrio El Poblado de Medellín para pusieran una bomba.

En medio de la guerra entre los paramilitares y el Carte, Chitiva Carrasquilla se fue con los Castaño Gil, entregando dinero para financiar al grupo autodenominado “Perseguidos por Pablo Escobar” (Pepes) y se inicia una guerra en la capital antioqueña. Debido a esta declaración la defensa de Miguel Ángel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’ solicitó que se compulsen copias para que se investigue a la ‘La Mica’ por su relación con las estructuras paramilitares.

Ante las preguntas del magistrado, ‘Popeye’ aseguró que una de las “reglas de la mafia” era entregar o poner a nombre de los familiares más cercanos los bienes, sin embargo nunca se podían revelar los detalles de estas acciones de testaferrato puesto que era una norma. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar