Publicidad

Zar de la chatarra y su esposa a explicar señalamientos de hijos del expresidente Uribe

La Fiscalía citó a declarar a James Arias y Diana Ochoa para que indiquen si recibieron presiones para implicar a Tomás y Jerónimo Uribe en una red de lavado de activos.

Redacción Judicial
16 de marzo de 2016 - 02:31 p. m.
James Arias Vásquez, el “zar” de la chatarra, fue capturado cuando salía de una misa en La Pintada (Antioquia). / Gustavo Torrijos
James Arias Vásquez, el “zar” de la chatarra, fue capturado cuando salía de una misa en La Pintada (Antioquia). / Gustavo Torrijos

El rifirrafe entre los hermanos Jerónimo y Tomás Uribe con la Fiscalía por las supuestas presiones que habría recibido el zar de la chatarra James Arias para enlodarlos tendrá un nuevo capítulo. Este miércoles Arias y su esposa, Diana Ochoa, declararán bajo juramento para explicar si los señalamientos que hicieron los hijos del expresidente Uribe son veraces.

El testimonio de la esposa de James Arias, el hombre que al parecer creó la red más grande de lavado de activos al crear un sistema de devoluciones ilegales del IVA con exportaciones ficticias de chatarra, será fundamental, pues dará cuenta si en realidad existía un complot en la Fiscalía para vincular a los hermanos Uribe al proceso penal.

Tomás y Jerónimo Uribe entregaron la semana pasada en la Fiscalía la declaración de dos personas que aseguraron que se habían reunido Diana Ochoa. En ese encuentro, la esposa del zar de la chatarra supuestamente habló de las presiones que habrían recibido desde las altas directivas de la Fiscalía para salpicar a los hijos del expresidente Uribe con las devoluciones ilegales del IVA. Las dos personas, que al parecer son empleados de los hermanos Uribe, también fueron citados a declarar bajo juramento esta semana.

Otro de los llamados a declarar bajo juramento será el abogado Víctor Mosquera, quien después de semana santa deberá contarle a la Fiscalía sobre un encuentro que, según los hermanos Uribe, él sostuvo en el Club El Nogal con uno de los abogados de James Arias que también le contó de las presuntas presiones de la Fiscalía. Por su parte, el zar de la chatarra rendirá su declaración este miércoles en la tarde.

La Fiscalía indaga si los hermanos Uribe tuvieron alguna participación en la red de lavado de activos -en la que estaban funcionarios de la DIAN y miembros de la Fuerza Pública- que logró desfalcar al estado en casi $2.5 billones con las devoluciones ilegales del IVA. La empresa Ecoeficiencia, propiedad de Tomás y Jerónimo Uribe, aparece vinculada con unas transacciones irregulares que hizo un proveedor de James Arias y con las que al parecer se obtuvieron devoluciones del IVA ilegales.

Los hijos del expresidente Uribe han advertido que sus cuentas son claras y que jamás participaron en la red. Además, han sostenido que esas irregularidades por las cuales son investigados en la Fiscalía fueron puestas en conocimiento de la DIAN. En entrevista con W Radio, el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, manifestó que en efecto los hermanos Uribe sí hicieron las denuncias respectivas.

Ortega explicó que Tomás y Jerónimo Uribe denunciaron graves sobre robos de identidad relacionados con sus empresas, pues se habrían adelantado transacciones irregulares para evadir los controles del pago del IVA y ellos aseguraban que no participaron en los hechos. El exdirector de la DIAN agregó que los hermanos Uribe presentaron sus estados y reportes financieros para evidenciar lo que estaba sucediendo con sus empresas.

Según Ortega, en ese entonces encontraron que se trataba de unas transacciones realizadas por unos proveedores de cobre que trabajaban para James Arias en Huila y que, al parecer, utilizaron el nombre de las empresas de Tomás y Jerónimo Uribe. Juan Ricardo Ortega señaló que si bien se pudo registrar una devolución ilegal del IVA, esto no significaba que los compradores (los hermanos Uribe) tuvieran alguna responsabilidad, pues la culpa podía recaer en los proveedores.

La opinión de Juan Ricardo Ortega es que los hermanos Uribe, por ser en ese entonces unas personas jóvenes e inexpertas, pudieron caer en manos de personas poderosas de la DIAN que controlaban la red y los relacionaron con James Arias. El exdirector de la DIAN sostuvo que estos personajes, que aún continúan libres y sin ser investigados, fueron los que montaron el esquema de las devoluciones ilegales del IVA.

Por esa razón, para Juan Ricardo Ortega lo que deben hacer los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe es explicar cómo llegaron a conocer a James Arias y quién se los presentó, pues considera que los hijos del presidente no hacían parte de la red del zar de la chatarra sino que fueron utilizados. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar