En 20 años Colombia aumentó en un 15% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Antioquia, Meta, Caquetá, Valle y Santander son los departamentos que más aportan emisiones. El nuevo mapa presentado por Ideam le permitirá a la industria y municipios tomar decisiones.

Pablo Correa
03 de noviembre de 2016 - 01:14 p. m.
Emisiones totales por departamento. Colombia pasó de emitir el 0,37% de las emisiones mundiales a emitir el 0,42% en los últimos años. / Ideam.
Emisiones totales por departamento. Colombia pasó de emitir el 0,37% de las emisiones mundiales a emitir el 0,42% en los últimos años. / Ideam.

La responsabilidad de Colombia en las emisiones globales de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del cambio climático, es pequeña, pero ha ido en aumento en los últimos 20 años. El país ocupa el puesto 40 en el ranquin mundial. (Lea: Se deben reducir emisiones de gases de efecto invernadero para evitar tragedia humana: ONU)

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, el informe más completo elaborado en el país hasta ahora y que acaba de ser presentado por el Ideam y el PNUD, en 20 años, las emisiones del país aumentaron en un 15 % (36 Mton o millones de toneladas de CO2 equivalentes), al pasar de 245 Mton, en 1990, a 281 Mton, en 2010.

Otra razón por la que el nuevo informe tiene una gran importancia es que, por primera vez, contiene información departamental y una aproximación municipal. De esta manera, las entidades nacionales, regionales y municipales podrán comenzar a plantear estrategias más efectivas y puntuales para reducir las emisiones.

Los datos más actuales del documento corresponden a mediciones de 2012. Ese año, según este informe, el país emitió 258 millones de toneladas (Mton). Y Colombia pasó de emitir el 0,37 % de las emisiones mundiales a arrojar el 0,42 % en los últimos años.

En cuanto a los departamentos que más emiten, el primer lugar corresponde Antioquia, con 22,9 Mton de CO2 equivalentes; seguido del Meta (21,2 Mton), Caquetá (19,8 Mton), Valle del Cauca (16,5 Mton), Santander (14,3 Mton). Juntos, estos cinco departamentos, son responsables del 37 % de las emisiones nacionales.

Por el lado de las emisiones netas, que son el balance de las emisiones menos las absorciones, la lista es encabezada por Caquetá (18,6 Mton) y le siguen Meta (17,3 Mton), Antioquia (12,9 Mton), Valle del Cauca (12,1 Mton) y Cundinamarca (11,1 Mton). (Véase infografía.)

Desde la perspectiva de los sectores económicos, los mayores emisores son el sector forestal, con el 36 %; el sector agropecuario: 26 %; transporte: 11 %; industrias manufacturera: 11 % y minas y energía: 10 %. (Véase infografía.)

Los sectores que más aumentaron emisiones, entre 1990 y 2012, son industria manufacturera, con el 94 %, al pasar de 14 a 28 Mton; minas y energía, con 85 %: pasó de 14 a 25 Mton, y transporte, con el 53 %: aumentó de 18 a 28 Mton.

Ómar Franco, director del Ideam, resaltó que por primera vez se cuenta con una serie histórica para 23 años, en la que se utilizó una misma metodología: “Es la primera vez que Ideam llega a una resolución departamental de emisiones de gases de efecto invernadero. No es un dato menor. Es una hoja de ruta para entidades regionales. Se convierte en la mejor herramienta para la gestión ambiental en cambio climático”. Franco insistió en que con dicho documento no se intenta hacer un señalamiento sobre un sector. Se trata de registrar con precisión para que los sectores tomen medidas. “El Ideam no dice quién es el bueno o quién el malo”, comentó.

Por su parte, Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente, comentó, durante la presentación del informe: “Cuando uno ve este tipo de esfuerzos que hace el Ideam se siente orgullo de un país como el nuestro. Pocos países cuentan con esto. Cuando se hace un gran diagnóstico se puede hacer un buen tratamiento”.

 

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar