77 ballenas encallaron en playas de Nueva Zelanda

Más de 50 personas intentan salvar la vida de los cetáceos.

Más de 70 ballenas piloto han sido encontradas varadas este lunes en Nueva Zelanda, el tercer varamiento durante este verano austral, informan las autoridades locales.

Los cetáceos fueron descubiertos a primera hora del lunes por un avión que sobrevolaba una remota playa de Golden Bay, al norte de las Isla Sur.

El dispositivo de rescate intentó que las ballenas regresaran a aguas más profundas, aunque la "confusión" de los mamíferos y la marea baja impidió el rescate, indicó John Mason, director del Departamento de Conservación (DOC) de Nueva Zelanda

Cerca de 50 personas, 10 trabajadores de DOC y 40 voluntarios, se han desplazado a la zona para mantener a los animales con vida, mientras se espera a la subida de la marea para retomar las operaciones de rescate.

El director del organismo conservacionista explicó que es "inusual" que se produzcan tres varamientos durante un mismo verano.

"Por lo general, sucede un incidente cada verano y de vez en cuando dos, pero en los últimos 10 años no hemos tenido tres varamientos en el mismo verano", declaró Mason.

A principios de enero, 25 ballenas piloto encallaron en la playa de Farewell Spit, al noroeste de la Isla Sur, de las que se salvaron 18 cetáceos.

En noviembre del pasado año, cerca del inicio de la época del verano austral, 65 ballenas perdieron la vida tras quedarse atascadas en Golden Bay.

Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida, y en septiembre inician el viaje de retorno hacia aguas más frías.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar seis o siete metros de longitud.