Abren investigación a cuatro sociedades portuarias por no cumplir con cargue directo

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales les había dado plazo hasta el 1 de enero para cumplir este requisito.

Redacción Vivir
03 de enero de 2014 - 01:01 p. m.
 Pie de foto: Cargue de carbón por medio de barcazas realizado por la minera estadounidense Drummond en Santa Marta. / El Espectador
Pie de foto: Cargue de carbón por medio de barcazas realizado por la minera estadounidense Drummond en Santa Marta. / El Espectador

No vamos a dejar que las empresas pasen por encima de la regulación colombiana", advirtió la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, cuando anunció que la minera estadounidense Drummond tendrá que pagarle al país cerca de $7 mil millones, por haber arrojado al Mar Caribe (en Santa Marta) unas 1.857 toneladas de carbón.

Este viernes, acompañado de la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) Nubia Orozco, el viceministro de Ambiente Pablo Vieira demostró que el Gobierno está hablando en serio. En rueda de prensa informó que cuatro sociedades portuarias serán investigadas por haber incumplido el decreto (3038 de 2007) que las obligaba a tener listo el 1 de enero de 2014 un sistema de cargue directo de carbón.

American Port Company (del grupo Drummond), Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal, son las cuatro firmas a las que la Anla les abrirá investigaciones sancionatorias que podrían tomarse dos meses. Las multas podrían sumar hasta 5.000 salarios mínimos por día.

La directora de la Anla, Nubia Orozco, manifestó que este proceso evidencia la seriedad con la que el Gobierno está exigiendo no solo del cumplimiento de la ley, sino de la adopción de las normas ambientales.

Por su parte el viceministro Vieira Samper recordó que desde el pasado 23 de diciembre las compañías fueron advertidas de las consecuencias de infringir la ley y dijo que “las inspecciones, por parte de la Dimar y los demás organismos de control como las Corporaciones Autónomas, la Superintendencia de Transporte se continuarán realizando de manera permanente”.

Nubia Orozco reitero que el Gobierno va a garantizar el debido proceso y recordó que entre las facultades sancionatorias se aplicarán las multas diarias, y que también se considerará el cierre temporal o definitivo de las actividades de cargue.

A pesar de que las compañías tuvieron seis años para reemplazar el cargue a través de barcazas por el directo, en el caso de la Drummond, la compañía ha dicho que no logró cumplir el objetivo debido a que al paro de trabajadores de 52 días que enfrentó durante los primeros meses de 2013. La compañía trabaja en la ampliación de su muelle 2,4 kilómetros mar adentro, lo que no sólo le permitirá hacer el cargue directo, sino aumentar la exportación de carbón de 23 millones de toneladas a 40 millones. La adecuación del puerto de la Drummond tendrá un costo de US$900 millones.

El viceministro de Minas, César Díaz, ha advertido que el país produce cerca de 90 millones de toneladas de carbón y que es fundamental para la economía colombiana que no se detenga la exportación del mineral.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar