Activistas ambientales convocan plantón para eliminar pruebas cosméticas en animales

Este miércoles, 24 de abril, se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio, por lo que la organización Animal Defenders International (ADI) invitó a un plantón a las 2:00 p.m. frente al Congreso de la República. Además, buscan la aprobación del Proyecto de Ley que que prohíbe el testeo de cosméticos con animales.

-Redacción Medio Ambiente
23 de abril de 2019 - 09:50 p. m.
El 24 de abril se conmemora el Día Internacional del Animal de Laboratorio.  / Animal Defenders International
El 24 de abril se conmemora el Día Internacional del Animal de Laboratorio. / Animal Defenders International

La organización ambientalista Animal Defenders International (ADI) lleva un año trabajando en una fórmula para acabar en Colombia las prácticas crueles contra los animales que, en ensayos de productos cosméticos y farmacológicos, ven afectada su salud. Los perros, conejos, ratones y aves son las especies más usadas. De la mano del representante a la Cámara Juan Carlos Losada radicaron, desde hace un año, un Proyecto de Ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. (Puede leer: Colombia busca eliminar las pruebas cosméticas en animales)

Sin embargo, aún quedan dos debates para que sea aprobado. Por eso, ADI convocó un plantón frente al Congreso de la República. Será este martes 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, e invitó a que las personas asistentes lleven una camisa negra en señal de protesta. “En Colombia la discusión sobre el uso de animales en los laboratorios no está en la agenda pública, a pesar de que, desde 1989 existe el Estatuto Nacional de Protección Animal, en el cual se reglamenta de una manera general, pero ni así existen cifras oficiales sobre la vigilancia de este tipo de prácticas con animales”, señala la organización.

La organización fue enfática en rechazar las prácticas de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), dirigida por el médico Manuel Elkin Patarroyo, en la que usan monos nativos del amazonas peruano y colombiano para investigaciones contra la malaria. “En este caso el alto tribunal y el Consejo de Estado admitieron una demanda y detuvieron estas prácticas que ponían en riesgo a esta fauna silvestre. Pero, otra Sala del Consejo de Estado revocó las sanciones y permitió estas investigaciones”, añade. (Le puede interesar: Quedan dos debates para que prohiban las pruebas cosméticas en animales)

Una ley para los animales

El pasado martes 2 de abril, por unanimidad y en solo diez minutos, los representantes a la Cámara le dijeron sí al proyecto de ley que busca prohibir las prácticas cosméticas en los animales. Juan Carlos Losada, del Partido Liberal y autor de la iniciativa, aseguró que “Para ser una realidad, el proyecto de ley hará su tránsito al Senado para surtir los últimos dos debates. La lucha por los derechos de los animales avanza en el Congreso con una medida muy importante que realmente ayudará a la dignidad de los animales en nuestro país”.

Esta iniciativa busca frenar la producción y comercialización de los productos cosméticos que son probados en animales tanto de industrias nacionales e internacionales. Además, pretende promover la investigación científica para usar otros métodos de testeo.

Con esta ley se obligará a las empresas a imprimir en sus etiquetas el sello cruelty free (no probado en los animales) para todos sus productos cosméticos, para que los consumidores identifiquen qué organizaciones no están testeando en seres vivos.

Las compañías que incumplan la normativa serán sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas desde $110.000.000 hasta $41.000 millones. Su vigencia empezaría a regir cuatro años después de la promulgación de la ley para que las industrias se adecúen administrativa, técnica y operativamente. (Podría leer: Dove, de Unilever, no hará más pruebas en animales)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar