Publicidad

Desde África llaman a aumentar inversión en bosques para evitar deforestación mundial

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana recordó que los bosques del continente, que ocupan una quinta parte de su territorio, están siendo deforestados a un ritmo cuatro veces superior a la media global.

EFE
08 de septiembre de 2015 - 11:18 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El XIV Congreso Mundial de Bosques que se reúne en Sudáfrica hace un llamamiento a aumentar las inversiones forestales y evitar la deforestación, que en los últimos 25 años ha continuado a nivel global pero cada vez a menor ritmo.

Una ciudad africana, Durbán, acoge por primera vez este encuentro creado en 1926 y que se celebra cada seis años.

A lo largo de esta semana por la reunión de Durban pasan dirigentes políticos y expertos de todo el mundo con el propósito de alimentar el debate sobre el papel que deben desempeñar los bosques para el desarrollo sostenible.

África fue protagonista en la inauguración de la cita, en la que la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, recordó que los bosques del continente, que ocupan una quinta parte de su territorio, están siendo deforestados a un ritmo cuatro veces superior a la media global.

La responsable instó a los países africanos a aprovechar la oportunidad económica que representan los programas de intercambio de carbono protegiendo los bosques, que contribuyen a la absorción de dióxido de carbono y a la lucha contra el cambio climático.

Propuestas para la COP21

Precisamente del congreso saldrán una serie de propuestas con el objetivo de influir en el debate en relación con la Cumbre del Clima de París de finales de este año y en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que serán adoptados este mes en Nueva York.

El príncipe Laurent de Bélgica, en calidad de embajador especial de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los bosques y el medio ambiente, llamó a invertir en la formación de los jóvenes para que se ocupen de los bosques, cuya reforestación en ciertos países -dijo- ha permitido mejorar la seguridad alimentaria de su población.

También pidió condicionar el pago de la deuda externa de los países en vías de desarrollo mediante un impuesto ambiental que sirva para crear un fondo común.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, quiso concienciar de la importancia de los bosques, que cubren un tercio de la superficie terrestre en el mundo, y dijo en rueda de prensa que “no hace falta cortar árboles para dar de comer a todas las personas”.

En su lugar, citó como medidas la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos, y la inversión en nuevas tecnologías para mejorar la productividad agrícola.

También presentó el informe de 2015 sobre el estado de los recursos forestales, según el cual en los últimos 25 años se han perdido unos 129 millones de hectáreas, lo que representa una superficie del tamaño aproximado de Sudáfrica. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar