Publicidad

Al Gore moviliza tropas ecologistas antes de la conferencia de París

Eric Rognot, experto de la agencia espacial estadounidense NASA, advirtió que un aumento del nivel de los océanos de 6 a 9 metros es inevitable en el futuro.

AFP / Kerry Sheridan
01 de octubre de 2015 - 03:33 a. m.
algore.com / algore.com
algore.com / algore.com

El premio Nobel de la Paz Al Gore moviliza a un ejército de ecologistas del mundo entero, encargado de pregonar por todos los rincones los riesgos del cambio climático a pocas semanas de una conferencia clave en París.

El mundo moderno está en franco colapso, lo que obliga a modificar nuestras costumbres, asegura el ex-vicepresidente estadounidense, que ha entrenado a más de 5.000 personas en los últimos 18 meses.

En cada sesión, Gore presenta una versión actualizada de su documental ganador del Oscar "Una verdad incómoda" (2006), echando mano de videos impactantes para mostrar que los combustibles fósiles, que tanta innovación han generado, están conduciendo a la sociedad a su desaparición.

Aire tan caliente que derrite pistas de aeropuertos, riadas que destruyen carreteras y puentes, metano que al explotar causa terroríficos hoyos en Siberia o aire tan contaminado en China que disminuye la expectativa de vida: las imágenes impresionantes se sucedieron en una presentación de tres horas esta semana en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Ante un millar de personas de 80 países distintos que participaron en la sesión de formación de tres días, Gore denunció el "pensamiento a corto plazo" de los políticos que niegan el cambio climático.

"No dejen que nadie les diga que vamos a ir en cohetes a Marte a vivir en edificios sellados herméticamente. Ni siquiera pudimos evacuar a la ciudad de Nueva Orleans cuando la golpeó un huracán", dijo.

En Florida, donde el aumento del nivel del mar amenaza el agua potable, las turísticas playas y la multimillonaria infraestructura, Gore y sus discípulos pudieron observar en persona como las mareas altas dejaban calles inundadas e intransitables esta semana.

Correr la voz

Varios científicos participaron en la formación. Eric Rognot, experto de la agencia espacial estadounidense NASA, advirtió que un aumento del nivel de los océanos de 6 a 9 metros es inevitable en el futuro. Para 2100 lo habrá hecho en al menos 2 metros, precisó.

El objetivo del entrenamiento es dar herramientas a los jóvenes para que sean líderes en sus comunidades y compartan la información en cortas presentaciones de unos 20 minutos, para concienciar sobre el cambio climático y promover la conservación y las energías renovables.

Gore aconsejó mantener un discurso positivo y no caer en el derrotismo, porque "la desesperanza paraliza". "No podemos dar ese mensaje", señaló.

Dann Diez, fundador de una organización que promueve la energía renovable entre grupos indígenas, viajó desde Filipinas a la conferencia. Ahora, dice, se siente más motivado para propagar un mensaje tendiente a reducir los desperdicios y las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales responsables del calentamiento global.

"El cambio vendrá de cada individuo", dijo Diez.

La conferencia climática COP 21 que se realizará a fin de año en París busca que la comunidad internacional acuerde limitar a 2 grados Celsius el aumento promedio de la temperatura en relación a la era preindustrial, cuando la tendencia actual marca que se va hacia un aumento de entre 4 y 5 grados. 

Por AFP / Kerry Sheridan

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar