Publicidad
Medio Ambiente 3 Feb 2012 - 7:45 pm

Defensa de la construcción de una vía, pero lejos de los cuerpos de agua

ALO, ¿humedales?

El concejal de la bancada oficialista progresista y ambientalista, Diego García, expone sus argumentos de por qué no está de acuerdo con el proyecto tal y como está aprobado actualmente.

Por: Diego García / Concejal de Bogotá
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/alo-humedales-articulo-324687
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/alo-humedales-articulo-324687
  • 0
Humedal La Conejera. /David Campuzano

La larga discusión de si se construye la vía o se salvan los humedales ha generado que se dilate la construcción de un proyecto de interés nacional que ha sido incluido en los planes viales de la ciudad desde 1961. Sin embargo, cabe resaltar que el dilema se inicia cuando, en el marco de la Ley ambiental nacional, el Concejo de Bogotá emite el Acuerdo 19 de 1994 por el cual se declaran como reservas ambientales naturales los humedales del Distrito Capital y, posteriormente, en 1997 se firma la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

A partir de este momento el Distrito Capital paralelo a los diseños de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) adelanta un trabajo importante en torno a la protección de humedales. En 2007 se firma el Decreto 624 Por el cual se adopta la visión, objetivos y principios de la Política de Humedales del Distrito Capital.

El 22 de septiembre de 2007, en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca se realiza la audiencia pública en el programa de la Contraloría de Bogotá, Mandato Verde, en su proyecto de defensa y protección de los parques ecológicos distritales de humedal, y la creación de la Red de Acción Participativa –RAP- de Humedales de Bogotá con asistencia de más de 600 personas. El resultado de dicho encuentro fue el compromiso de la revisión del trazado por parte de las autoridades distritales en el sector norte para evitar el paso de la ALO por los humedales.

Hoy, después de cuatro años y cuatro meses, no se conocen registros de que se haya realizado la labor.

¿Por qué la insistencia de modificar el trazado de la ALO en el tramo norte? ¿Por qué no contemplar la posibilidad de construir en este tramo una vía arterial principal con transporte eléctrico tipo tren ligero que permita la conectividad de la localidad de Suba hasta Bosa? ¿Por qué no permitir una vía mixta de pasajeros y carga desde la calle 80 hasta Bosa con enlaces regionales a la Vía Perimetral de occidente en la avenida José Celestino Mutis y en la Autopista Medellín?

Pensar en una alternativa de trazado no es capricho, es cuestión de pensar en un desarrollo integral sostenible para la ciudad; la gran decisión no es si se hace o no la vía, sino si se afectan o no los humedales, por lo que la propuesta es no carros a nivel sobre los humedales. Los diseños hoy vigentes, elaborados por el IDU, son aún incipientes en la acogida de las restricciones impuestas por la autoridad ambiental.

Y son tres los humedales importantes reconocidos en la ciudad los que se afectarían.
 

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 02/05/2012 - 12:06
los humedales dla reserva forestal del nortesedeben ampliar, el capricho de la ALO es de los transportadores de carga pueden pagar la ampliacion de la via siberia-chia- ademas ya los municipios de cota.chia.funza, desconociendo la ley 99 que declaro los cerros y la sabana de bogota de interes ecológico nacional, permitieron bodegas- y zonas francas tipo TOM Y JERRY- para los bogotanos con conciencia ambiental que son muchos, lo mejore es ampliar la ronda del rio bogota, y ampliar los humedales del occidente- ademas se pueden evitar las inundaciones de foram ecologica, no con el muro HOLANDES; que hizo bajo su capricho la universidad de la sabana ubicada en terrenos comprados al narcotraficante zapata. por el hermano del periodista arizmendigran negocio con PECADOS OCULTOS del OPUS DEI
Opinión por:

Deméter

Sab, 02/04/2012 - 17:03
La proteccion de los humedales debe ser la prioridad en estos casos. Ya en Bogotá solo quedan 675 hectareas de las 50.000 que alguna vez existieron. Ademas es el habitat de muchas especies de flora y fauna que dependen de este ecosistema. Por otro lado, como para algunas personas son solo charcos o botaderos de basura, me gustaria hacerles entender que los humedales ayudan a amortizar las lluvias y si hay algún culpable de las diferentes inundaciones que se han dado en Bogotá es la destruccion que se ha hecho de estos ecosistemas. Si llegan a hacer la ALO por los espacios del humedal, se acordaran de mi cuando se inunden porque el agua tiene memoria y siempre vuelve donde ha estado.
Opinión por:

ANDROMEDA2012

Sab, 02/04/2012 - 10:39
El desarrollo de la ciudad y la región no puede seguir siendo un pulso de poderes....centremonos en lo técnico, ...Cuánto cuesta hacer dos puentes distanciados 21 m uno de otro, tipo tunel con recubrimiento vegetal con una distancia entre apoyos dde 420 metros y altura en el centro de 8.6 metros sobre el nivel de agua con barreras deflectoras 50 metros antes y despues y comprar 130 Ha de terrenos ya construidos?????....No sería mejor bordear el humedal de La Conejera, correr el trazado en los humedales de Juan Amarillo y Cofradía hacia los bordes y desarrollar el proyecto.....
Opinión por:

WILLIAMPEREZ

Sab, 02/04/2012 - 07:34
PUES CON TANTA TECNOLOGIA PARA LA COSTRUCCION PORQUE NO LA HACEN AEREA O SEA POR PUENTES QUE JODA EN COLOMBIA SOLO PIENSAN EN EL HOY NO AN EL MAÑANA, ESA VIA SE NESECITA PARA EVITAR QUE EL TRANSPORTE DE CARGA INGRESE A LA CIUDAD.
Opinión por:

ANDROMEDA2012

Sab, 02/04/2012 - 10:46
La ALO no sería necesaria en toda la extensión de Bogotá, los grandes necesidades de transporte de carga se centran antes de la Av. José Celestino Mutis hacia el sur, además en el norte a menos de 5 Kilómetros se ubica la perimetral de occidente que cumple la misma función...
Opinión por:

extermin

Sab, 02/04/2012 - 05:10
No vivo en Bogotá. Pero he seguido esta polemica sobre todo en la WW, donde ayer entrevistaron a un "experto" y como conclusión para los señores de la WW (pra quienes es dificil disimular el malestar que sienten por la llegada de Petro a la alcaldía), el malo del paseo es el alcalde. Después de leido este árticulo quedo con la sensación de que el mentado proyecto fue diseñado bajo el esquema de capitalismo salvaje que impera en nuestro páis, donde vale más el dinero que encierra el contrato en si que el entorno; o sea quienes defienden el proyecto tal como lo planeó el IDU no reparan en las consecuencias ambientales. Señores Bogotanos aprendan de las inundaciones que acaban de sufrir y cuya culpa se le achaca al ivierno y no a la destrucción "planeada" de los humedales de la sabana
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio