ANLA se pronunciará sobre El Quimbo a mediados de marzo

La autoridad ambiental anunció que se encuentra en la última fase de análisis respecto a la audiencia pública que se desarrolló el año pasado sobre el proyecto hidroeléctrico de Emgesa.

Redacción Medio ambiente
23 de febrero de 2017 - 10:00 a. m.
La audiencia pública sobre El Quimbo se realizó entre el 11 y el 22 de noviembre de 2016. / Twitter
La audiencia pública sobre El Quimbo se realizó entre el 11 y el 22 de noviembre de 2016. / Twitter

Durante el mes de noviembre del año pasado, en el municipio de Garzón, Huila, se llevó a cabo una de las audiencias públicas que más ha desatado polémica: la del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, desarrollado por Emgesa. Con una asistencia que superó las 2.000 personas, fueron varias las quejas que se pusieron sobre la mesa. Desde el impacto ambiental que ha generado el proyecto, hasta la falta de garantía para reubicar a las comunidades.

Desde 2008, cuando el gobierno del expresidente Álvaro Uribe le dio vía libre a su construcción, El Quimbo fue visto como una megaobra para el sector eléctrico que aportaría el 5 % de la energía que demanda el país. La represa abarcaría un área de 8.500 hectáreas que colindan con los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol, y utilizaría las aguas de los ríos Suaza y Magdalena para su funcionamiento.

Pero la situación se empezó a complicar cuando los habitantes del sur del departamento empezaron a ver que sus principales actividades económicas, la agricultura y la pesca artesanal, se estaban viendo afectadas.

Durante la audiencia pública, por ejemplo, la organización ambiental Tierra Digna afirmó que del 100% de las obligaciones que tenía Emgesa, sólo 32% fueron cumplidas en los siete años, razón por la que solicitaron suspender la licencia ambiental, provisionalmente, hasta que se cumplan los compromisos.

Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, denunció que la hidroeléctrica El Quimbo ha dejado a 1.419 personas sin empleo, se han perdido 26.750 jornales y las pérdidas que ha dejado el proyecto ascienden a $50 millones por hora.

Hoy, en un comunicado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que se encuentra en la última fase del análisis sobre esta audiencia y que el acto administrativo se conocerá a mediados de marzo.

“Estamos en la evaluación final de las conclusiones y en marzo estará listo el acto administrativo correspondiente”, afirmó la directora de la ANLA, quien conformó un equipo interdisciplinario de expertos para adelantar el proceso.

 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar