Medio Ambiente |22 Mar 2013 - 7:10 am

Deforestación de los bosques

Solo entre 1990 y 2010 Colombia perdió 310.349 hectáreas de bosque

Naciones Unidas pide crear un acuerdo mundial que aborde la protección de estos ecosistemas.

Por: Redacción Vivir
  • 260Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/articulo-411713-solo-entre-1990-y-2010-colombia-perdio-310349-hectareas-de-b
    http://tinyurl.com/b2sd7jn
  • 137
  • 118
  • 0
  • opiniones
    5
Bosques. /123rf Bosques. /123rf

Los bosques cubren casi una tercera parte del mundo, proveen las tres cuartas partes de los recursos de agua dulce y estabilizan las laderas, evitan los desprendimientos de tierra y protegen a las comunidades costeras frente a tsunamis y tormentas.

Sin embargo, en algunas regiones, la deforestación corre a un ritmo alarmante. Alrededor de 3.000 millones de personas utilizan leña como combustible y unos 2.000 millones dependen de los árboles para su subsistencia, principalmente como fuente de ingresos.

La urbanización, la agricultura a gran escala y la extracción de madera, petróleo y recursos minerales también ponen en peligro la supervivencia de los bosques.

Según un informe reciente del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la mitad de estos ecosistemas que alguna vez existieron en la Tierra (29 millones de kilómetros cuadrados) han desaparecido. El 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante sufre una seria amenaza. En este contexto, un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.

Por ello, este jueves, en el primer Día Internacional de los Bosques y los Árboles, Naciones Unidas pidió a los gobiernos, empresas y a la sociedad en general que reduzcan la deforestación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó la necesidad de alcanzar un acuerdo global, “inclusivo y jurídicamente vinculante” sobre el cambio climático, el cual debe abordar la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la protección y la ordenación sostenible de los bosques.

"Ese medio natural, vital para el bienestar humano, proporciona una valiosa serie de beneficios sociales, económicos y ambientales", indicó el secretario.

Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) entre 1990 y 2010, Colombia perdió 310.349 hectáreas de bosque. De acuerdo a Omar Franco, director del Instituto, la pérdida de cobertura vegetal se convierte en un riesgo para la temporada de invierno que atraviesa actualmente el país: "como no hay árboles que detengan el cauce de las lluvias, sino que éstas bajan demasiado rápido por las montañas, se producen deslizamientos, los sedimentos van a parar a los ríos, los obstruyen e inundan poblaciones enteras".

Una de las regiones boscosas más vulnerables a la deforestación es la Amazonia. La Red Amazónica de Información Sociambiental Georreferenciada (Raisg) publicó el Atlas "Amazonía bajo presión" y reveló que entre 2000 y 2010 se suprimieron cerca de 240.000 km2 de bosque amazónico, el equivalente al doble de la Amazonía ecuatoriana o al territorio completo del Reino Unido. Según el informe, si amenazas carreteras, producción de hidrocarburos, minería o hidroeléctricas continúan en el futuro cercano, en 2050 podría desaparecer hasta la mitad del bosque amazónico actual.

"Si todos los intereses económicos que se superponen en los próximos años se concretizaren, la Amazonía se convertirá en una sabana con islas de bosque", dijo el coordinador general de Raisg, Beto Ricardo.

Por: Redacción Vivir
  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lr

Lun, 03/25/2013 - 20:49
LOS BOSQUES VAN DESAPAREECIENDO POR FALTA DE PRESENCIA INSTITUCIONAL, FALTA EDUCACION Y SENSIBILIZACION. POR OTRA PARTE LOS NARCOS HACEN SUS CULTIVOS DE COCA Y LO QUE ES PEOR LOS LABORATORIOS. LOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EXPANSION DE LA FRONTERA AGRICOLA, GANADERIA INTENSIVA SUENAN HUECOS GEMIDOS. NO EXPLICAN A LOS INVOLUCRADOS, BASICAMENTE COLONOS, QUE, CUAL Y COMO SE AFECTAN LOS RIOS, LADERAS Y DEMAS ELEMENTOS INVOLUCRADOS PARA CREAR TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. LA ACADEMIA E INSTITUCIONES TIENEN QUE SER MAS ACTUANTES, BAJARSE DE SU NUBE Y VER LA REALIDAD NACIONAL FISICAMENTE Y NO SOLO SATELITALMENTE
Opinión por:

gusalfonso

Vie, 03/22/2013 - 12:15
El enemigo numero uno del medio ambiente es este gobierno, con su cacareada " locomotora minera" , repartiendo concesiones a diestra y siniestra sin poner condiciones sobretodo a las multinacionales para que vengan y arrasen nuestros bosques explotando madera, nuestro oro, destruyendo paramos y reservas de agua.A orillas del lago de Tota en Boyacá dieron concesiones para explotar petróleo sin importar que este recurso hídrico es de primera necesidad para ciudades como Sogamoso,y demás pueblos vecinos.Primero es el agua, primero es el medio ambiente, primero son nuestros recursos mineros para los colombianos que para los extranjeros entre ellos los canadienses que no les importa sino venir a destruir sin control alguno y llevarse los minerales ,dejando solo ruina y desiertos.
Opinión por:

r0001

Vie, 03/22/2013 - 11:29
HP en colombia con 50000 tragasopas y no existen leyes para el medio ambiente. Hay una anarquia total, entonces los que van a pagar los platos son nuestros descendientes, que les tocara maldecir y renegar para que les echen mas fuego a sus putos padres.
Opinión por:

Dellacroce

Vie, 03/22/2013 - 10:27
Este gobierno de Santos parece no entender que si destruímos la naturaleza, los bosques, penetramos a las entrañas de la tierra, agotamos las fuentes de agua con la irresponsable explotación minera, acabaremos con la vida en nuestro hermoso país, otrora ejemplo de biodiversidad y riqueza natural. Qué están esperando las autoridades para promover leyes duras, penas contundentes para los depredadores? Deberíamos los colombianos promover paros, manifestaciones, etc., como las promovidas contra las Farc y Chávez en el pasado, porque la vida es lo fundamental, no hay nada más importante, sin vida no hay ¡¡¡¡nada!!!!.
Opinión por:

THEBLAK

Vie, 03/22/2013 - 09:56
y ahora con la locomotora minera no hay quien salve nada.
Opinión por:

incluyente

Vie, 03/22/2013 - 08:00
Deforestación y minería sin control tiene a punto de dejarnos sin agua y sin infraestructura a todos los Colombianos. DECRETAR EMERGENCIA AMBIENTAL y TODOS y CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS A sembrar por lo menos un ÁRBOL. Sin árboles no hay agua y sin agua no hay nada.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013