Publicidad
Medio Ambiente 17 Dic 2012 - 10:00 pm

Minminas deberá acortar un área de reserva de hidrocarburos

Así va la ampliación del Chiribiquete

En marzo de 2013 el Parque Nacional pasaría de tener 1,5 a 3 millones de hectáreas, convirtiéndose en la reserva más grande del Amazonas.

Por: Angélica María Cuevas G.
  • 314Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-va-ampliacion-del-chiribiquete-articulo-392980
    http://tinyurl.com/d4qopsb
  • 0
Chiribiquete está entre San Vicente del Caguán y Puerto Solano (Caquetá) y San José del Guaviare (Guaviare). /Parques Nacionales

De la salud del Chiribiquete depende la de la Amazonia. Mirándolo desde arriba, las interminables hectáreas de verde y los hilos de agua hacen ver más fácil la idea de que esta reserva natural sea la responsable de gran parte del aire que respiran los suramericanos.

Desde abajo, jaguares, monos, dantas, águilas arpías y caimanes negros se refugían junto con otras especies amenazadas en selva virgen del Parque Nacional Natural más extenso del país (12.990 km2), que estaría a pocos meses de convertirse en la reserva más grande del Amazonas continental, con 27.808 km2.

Y es que desde que fue fundado en 1989, entre Caquetá y Guaviare, Chiribiquete se ha posicionado como una de las áreas más conservadas del Amazonas. Según Parques Nacionales, el 90% de la reserva está intacta y su ampliación la convertiría en un cuerpo clave para la adaptación al cambio climático. Se podría actuar frente a la variación del clima (como las sequías) regulando las cuencas hídricas de los ríos Apaporis (Tunia), Yarí y Bajo Caquetá, además se ayudaría a la perpetuación de especies endémicas o amenazadas.

Sólo por hablar de los jaguares, la Fundación Panthera-Colombia asegura que la ampliación del parque le garantizaría la supervivencia a la especie carnívora en el norte de Suramérica. De lo contrario el jaguar podría desaparecer en 10 años.

Pero la extensión de la reserva no sólo protegería la biodiversidad. Diana Castellanos, directora de la Territorial Amazonia de Parques Nacionales Naturales, explica que la selva también esconde las huellas arqueológicas y los pictogramas que podrían ser los más antiguos de América (trazos que los expertos han relacionado con la cultura ancestral karijona). Para Parques Nacionales el estudio de estos rastros ayudaría a comprender cómo fue el poblamiento de la Amazonia y su historia cultural. Además, el nuevo Chiribiquete albergaría a dos grupos identificados de indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas Uitoto, Caribe y Arawak que han vivido en aislamiento voluntario durante décadas.

Conservación de interés internacional 

Desde que en junio el presidente Juan Manuel Santos anunciara en Río+20 la ampliación del parque, la comunidad internacional puso los ojos sobre Chiribiquete.

Uno de los principales interrogantes que surgieron fue con qué recursos se realizaría el mantenimiento de una reserva que en extensión supera al departamento de Bolívar. Pero luego de revisar el proyecto, explica Diana Castellanos, identificaron que debido al alto nivel de conservación en el que se encuentra el área, lo necesario era actuar en la preservación de los ecositemas que rodearán la nueva reserva.

Gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente, los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania y Noruega se han visto interesados en financiar proyectos de conservación con los campesinos de la región, comenzando con la puesta en marcha de proyectos de ganadería y agricultura sostenible en las zonas de amortiguamiento para reducir la deforestación, comenta Alejandra Torres, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

¿Qué hace falta?

El 18 de noviembre terminaron los procesos de consulta previa, donde los siete grupos indígenas que rodean el parque (ver mapa) respaldaron el proyecto. Ahora el Ministerio de Ambiente espera que el Ministerio de Minas y Energía le entregue su concepto sobre la ampliación.

Diana Castellanos, de Parques, le dijo a El Espectador que aunque no existen títulos mineros otorgados dentro del área de ampliación, en los mapas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sí aparece una área de un millón de hectáreas de reserva de petróleo que coincide con una parte de la zona protegida. Lo que se ha negociado con la ANH es que se recorte ese polígono hasta el nuevo límite que tendría el parque. Basta esperar la respuesta del Ministerio de Minas, aunque como es conocido, su concepto no es vinculante.

Bajo este panorama faltaría sólo el aval de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con lo que Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente confían en que en marzo de 2013 esté lista la ampliación.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

virruaco

Mar, 12/18/2012 - 18:57
Es lo más hermoso que le pueden manifestar al mundo. Si viendo solo la foto, en donde el paisaje en inconmensurable, me hace recordar la serie de "auyantepuis" que existen desde nuestro territorio - colombia - hasta la desembocadura del Orinoco y el Caroní, en el hermano país de Venezuela. Esa belleza natural es incomparable y única. Hagamos lo posible que la plata, el dinero que se va por los caños de la corrupción sean dirigidos hacia su verdadera conservación. Y no solamente de ese parque sino todas las zonas que todavía existen y no han sido tocada por la mano cancerosa de hombre invasor. Adelante país. Eso lo que se merece es nuestro más fuerte apoyo. Fiscalicemos y pa lante es para ya.
Opinión por:

colombiacritica

Mar, 12/18/2012 - 18:01
Todo muy lindo, muy buena noticia. Lástima, eso sí, que los "guardabosques" y dueños reales del parque sean las FARC, y que, aparte de dantas y jaguares, lo que más prospere en el parque sean los laboratorios y cultivos de coca y cambuches de secuestrados. Por lo demás, maravillosa noticia. Cuando las FARC den autorización a los colombianos - y a los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente- de visitar semejante maravilla, será aún mejor la noticia.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 01/07/2013 - 16:55
confia que cada vez esa gente que hace tanto mal se refugia como funcionarios en bogota, ya se cansaron del monte. sus comunicaciones estan interceptadas, sus proveedores de alimentos, y colaboradores, cada vez son menos, ojala, exista una orden en venezuela para que les permitan a los colombianos visitaran semenjante belleza natural sin tener contratiempos, ojala la salud del presidente chavez, sea la necesaria para que la transición asegure una paz, en Colombia. los parques naturales, son para varias generaciones, no para los altoandinos y PAISAs depredadores de la naturaleza, por lo pronto, ese territorio esta protegido, por sus propias caracteristicas, pero los HOLANDESES con la ONG alisos, GAIA; siguen lavandole el cerebro a las comunidades indigenas otra forma de corrupcion
Opinión por:

edotom

Mar, 12/18/2012 - 11:54
Estas son bellezas que solo se deberian conocer de lejos, apenas se vuelven famosas el hombre acaba con ellas.
Opinión por:

ELPOTRO

Mar, 12/18/2012 - 10:30
Son unos sitios verdaderamente bellos para conocer, y disfrutar, que suerte tienen aquellos que tienen la posibilidad de darse un paseo por allí, y salir de la rutina de las urbes
Opinión por:

camilotorres

Mar, 12/18/2012 - 09:16
Lo importante seria que no dejaran entrar chupasangres a extraer ningun mineral ni riqueza
Opinión por:

joroperaarepera

Mar, 12/18/2012 - 09:05
CONOZCO TODAS ESTAS SELVAS DEL AMAZONAS, GUAINIA,PUERTO CARREÑO,ARAUCA, ETC. DE NUESTRO HERMOSO TERRITORIOS NACIONALES PORQUE VIAJE MUCHO POR AHI EN AVIONES Y HELICOPTEROS FOTOGRAFIANDO Y ESA BELLEZA NATURAL DEBIO HABER SIDO PROTEGIDA DESDE HACE MAS DE 100 AÑOS Y NO APENAS AHORA!!! ESE PEDACITO DE RESERVA QUE VAN A DECRETAR PARA EVITAR DAÑOS MAYORES, DEBERIA SER TODOS ESOS TERRITORIOS NACIONALES PARA PARAR LA ENORME Y ACELERADA TALA Y ROBO DE LAS RIQUEZAS NO SOLO POR NACIONALES SINO POR LOS EXTRANJEROS QUE NOS ESTAN MATANDO Y ACABANDO LA FLORA, FAUNA E INDIGENAS QUE ANTES ERAN CASI DESCONOCIDOS PORQUE VIVIAN VIRGINALMENTE SIN NUESTRA DESTRUCTIVA PRESENCIA! DESDE BELSIARIO BETANCUR QUE SE LO PASO YENDO A ESAS RESERVAS SOLO FOLKLORICAMENTE SIN HACER NADA, APENAS HASTA HOY SE PIENSA???????
Opinión por:

Motleydude

Mar, 12/18/2012 - 09:01
Es una buena noticia en medio de tanta depredación que hay en Colombia. Pero hay que recordar que Santos sentencio a muerte un millon de hectareas de selva amazonica para su locomotora minera. EL daño y la deuda ecologica de colombia con el mundo es incalculable.... Por ultimo todo esto pasa por la falta de conciencia ecológica del segundo país mas bio diverso del mundo donde el ministerio de minas es mas importante que el de medio ambiente... y Un periodista escribiendo Aguila arpía.. Terrible! (Aguila Harpía)
Opinión por:

Sariato

Mar, 12/18/2012 - 08:24
Lo importante seria que no fumigaran con glifosfato en estos parques
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio