Publicidad

Atún del Pacífico llegó a sus mínimos históricos

Un estudio reciente demostró que uno de los ingredientes claves de la cocina japonesa decayó 97 %. Si continúa la sobrepesca podría considerarse “comercialmente extinto”.

Redacción Medio Ambiente
03 de mayo de 2016 - 04:15 a. m.

Un estudio científico comprobó que la población de atún aleta azul del Pacífico, uno de los ingredientes favoritos para elaborar el sushi, ha disminuido en más del 97 % de sus niveles históricos.

La investigación, elaborada por el Comité Científico Internacional sobre Atunes y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte, mostró que la actual población de atún rojo se estima en el 2,6 % de su tamaño “no explotado”.

A pesar de los llamados para recuperar las especies, la sobrepesca ha continuado y en algunas áreas el atún rojo se cosecha al triple de los niveles que son considerados sostenibles.

“Si los gerentes no actúan con una mentalidad de conservación, pueden llegar otras acciones, como la prohibición del comercio internacional”, dijo Amanda Nickson, directora para la Conservación del Atún Global en The Pew Charitable Trusts.

El informe estimó que en 2014 el número de nuevos peces que sobreviven al año fue inferior a 3,7 millones de peces, el segundo más bajo visto en la historia.

Este año, bajo los actuales niveles de reproducción y manejo de las pesquerías en el Pacífico, la probabilidad de recuperación de las poblaciones de atunes a niveles saludables es sólo del 0,1 %, según el informe, y disminuir las capturas en un quinto mejoraría las probabilidades de subsistencia de los peces en sólo el 3 %.

Los japoneses consumen aproximadamente el 80 % del atún rojo capturado en el mundo y las existencias de las tres especies (Pacífico, del sur y del Atlántico) han caído dramáticamente en los últimos 15 años

Se estima que la población de la especie ha alcanzado su punto máximo desde 1960. Una estimación del año 2014 puso a la población de la aleta azul en 26.000 toneladas. El estudio subrayó que la actual podría estar entre 9.000 y 17.000 toneladas.

Si la población de atún de aleta azul del Pacífico cae mucho más puede que su pesca ya no sea económicamente viable. En ese momento, “los aleta azul del Pacífico serían considerados comercialmente extintos”, dijo Nickson.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar