Publicidad

Aumenta concentración de ozono atmosférico por contaminación en China

Las concentraciones de ozono contaminante en la baja de la troposfera, han aumentado debido al incremento de las emisiones en general y del tráfico rodado, en particular, en China entre 2005 y 2010.

EFE
10 de agosto de 2015 - 10:42 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El rápido crecimiento demográfico y la industrialización en China han impulsado un incremento de las emisiones y del tráfico rodado que ha dado lugar a un aumento global del 7% de la concentración de ozono troposférico en la atmósfera entre 2005 y 2010.

Según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, el incremento de este gas contaminante en China ha imposibilitado compensar la reducción experimentada en los estados de la costa Oeste de los Estados Unidos debido a una normativa más estricta de calidad del aire.

Usando datos satelitales y modelos informáticos, los autores han observado que las concentraciones de ozono contaminante en la baja de la atmósfera, la troposfera, han aumentado notablemente debido fundamentalmente al incremento de las emisiones en general y del tráfico rodado, en particular, en China entre 2005 y 2010.

Así, comparando los datos de ozono troposférico en China y en el Oeste de los Estados Unidos, los investigadores detectan que el incremento en China, a un ritmo de entre el 1 y el 3% desde el año 2000, ha anulado en gran parte el decrecimiento de este contaminante en el Oeste de Estados Unidos, donde su acumulación ha caído a un ritmo del 4,5% desde ese año.

Esto viene a suponer que el crecimiento de la producción de ozono troposférico en China ha anulado, hasta en un 43%, la mejora que podría haber supuesto una reducción de este contaminante en el Oeste de los Estados Unidos.

Las altas concentraciones de ozono troposférico tienen efectos muy adversos sobre la salud humana y el medio ambiente en la superficie terrestre, pero, además, este contaminante actúa como un gas de efecto invernadero en la capa más baja de la atmósfera, la troposfera.

El origen del ozono troposférico en las ciudades se deriva fundamentalmente de las emisiones contaminantes originadas por el tráfico rodado.

En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), así como refinerías e incineradoras. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar