Aun con compromisos de reducción, temperatura global aumentará entre 3 y 4 grados: WWF

Según WWF, las 146 contribuciones nacionales presentadas hasta ahora no servirán para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados hasta 2100.

EFE
06 de octubre de 2015 - 01:23 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Los compromisos de reducción de emisiones presentados por los países para el acuerdo global de cambio climático que se pretende alcanzar en la Cumbre del Clima de París, en diciembre, supondrían un aumento de temperatura de entre 3 y 4 grados a finales de siglo, según la organización WWF.

Así lo ha señalado a Efe la portavoz de cambio climático de WWF en España, Mar Asunción, quien asegura que las 146 contribuciones nacionales presentadas hasta ahora no servirán para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo, como se habían propuesto los países para que las consecuencias del cambio climático no sean devastadoras.

La fecha fijada por Naciones Unidas para recibir estos compromisos expiró el pasado 1 de octubre, con la recepción de compromisos formales de 146 países (el 70% de los que forman parte de la convención de cambio climático) que en total representan cerca del 87% de las emisiones mundiales.

Mientras la ONU analiza ahora que supondrán a largo plazo estos compromisos que formarán parte del futuro acuerdo de París, organizaciones como WWF hace lo propio de manera paralela, y según ha adelantado Asunción, los primeros cálculos indican que estas contribuciones “han sido un paso importante, pero no son suficientes de entrada para mantener el límite de los dos grados”.

Así, las previsiones actuales de WWF indican que los compromisos planteados en la actualidad supondrían un incremento de temperatura de entre 3 y 4 grados a finales de siglo.

Los citados compromisos entrarían en vigor en 2020 y plantean objetivos de cara a 2025 o a 2030, por lo que las ONG presionan para que el futuro pacto climático global incorpore una exigente revisión de las contribuciones que permita ir incrementando la ambición de los países.
Sumar a las ciudades

Al mismo tiempo, Asunción ha incidido en que ya no basta con compromisos a nivel nacional, ya que la lucha contra el cambio climático exige también de los esfuerzos de empresas, municipios y organizaciones sociales.

En esa línea WWF celebra este lunes en Madrid una jornada para sumar adhesiones de ayuntamientos españoles a su campaña global “El Desafío de las Ciudades en la Hora del Planeta“, que reta a los municipios, causantes del 70% de las emisiones mundiales, a comprometerse con acciones concretas de reducción.

La organización pretende que las grandes capitales españolas se sumen a la iniciativa proponiéndose acciones significativas en ese sentido y una hora de ruta para cumplirlas, antes de mediados de noviembre que acaba el plazo. El pasado año tres ciudades españolas, Córdoba, Murcia y A Coruña compitieron en esta campaña internacional, de la que resultó ganadora la primera a nivel nacional.

WWF ofrece apoyo técnico para facilitar el trabajo de los ayuntamientos que quieran presentarse.

Los expertos reunidos en la jornada de Madrid han coincidido en que las principales medidas a poner en marcha por las ciudades para combatir el cambio climático son la rehabilitación energética de edificios, contratar energía renovable, electrificar el transporte, fomentar el autoconsumo eléctrico y promover medidas de ahorro y eficiencia energética. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar