Publicidad
Medio Ambiente 31 Ene 2016 - 9:00 pm

Vuelve temporalmente el azul turquesa

Bahía de Cartagena revive por El Niño

Cartagena está presenciando una belleza sin igual por estos días.

Por: JOSÉ YUNIS
  • 40263Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/bahia-de-cartagena-revive-el-nino-articulo-613907
    http://tinyurl.com/zk3mdva
  • 0
insertar
Menor depósito de sedimentos del río Magdalena le da respiro a la bahía de Cartagena.

El río Magdalena no tiene agua y por tanto el Canal del Dique no transporta ni deposita los sedimentos y nutrientes que traen las aguas del río a la bahía. Todo vuelve a ser como era antes, un medio totalmente oceánico de origen coralino.

Hay que aprovechar este momento y dejarse seducir por estos colores que durarán lo que dure el verano que nos azota en la cuenca Magdalena-Cauca, quizás hasta marzo de este año.

Después volverán la fuerza del río, los tonos oscuros, la contaminación. El río Magdalena fue conectado a la bahía de Cartagena de manera artificial en 1952, y fue ampliado y rectificado entre 1981 y 1984, agravando el problema al quintuplicar el caudal del Dique, dando comienzo así a la fenomenal transformación de medio marino a estuarino.

Es importante fijarse en lo que está pasando hoy porque nos da certeza sobre lo bella y limpia que puede volver a ser la bahía una vez se controle el Canal del Dique. La belleza que estamos presenciando hoy de manera temporal será permanente.

Ciertamente, resolver el tema del canal no es una cuestión de belleza contemplativa de los colores de bahía, sino de desarrollo estratégico y sostenible del país a largo plazo. Controlando el canal, no habrá inundación en los años venideros en los pueblos ribereños de los departamentos Atlántico, Bolívar y Sucre, protegiendo sus infraestructuras básicas.

Los corales e islas del Rosario, así como las bahías de Barbacoas y Cartagena, no seguirán sedimentándose con finos de río y recuperarán su condición coralina, haciendo aún más atractiva la ciudad y su entorno, mejorando la pesca, incrementando el turismo, alegrando el espíritu. Y mejorarán las condiciones para la navegación.

Hay sectores en la bahía con unos 60 centímetros de sedimento en su suelo, y aumentando, ya que aproximadamente 1.800 volquetas de 6 toneladas entran cada día a las bahías de Cartagena y Barbacoas. No debería seguirse sedimentándose el suelo de la bahía y debemos trabajar para reducir la vulnerabilidad de la ciudad al ascenso del nivel del mar.

Finalmente, las obras de control de caudal con esclusas en Calamar y Puerto Badel impedirán que sigan creciendo dentro de las bahías de Cartagena y Barbacoas los deltas de Pasacaballos, Lequerica y Matunilla. El primero de ellos se acerca peligrosamente al canal de navegación del puerto de Cartagena, mientras los otros mandan sedimentos en épocas de lluvias a los corales del PNN Corales del Rosario. En veranos intensos, como el actual, las esclusas evitarán que la cuña salina amenace la bocatoma de la ciudad de Cartagena.

Una vez tomada la decisión sobre los diseños finales de obra, tendrán que manejarse dos retos. El primero e inmediato es la coordinación de las diversas entidades públicas para que no haya tropiezos en la ejecución de la obra. El segundo, un posible aumento, debido al incremento del dólar, en algunos rubros y materiales que deben ser adquiridos necesariamente en el exterior. Este último no debe ser un problema dados los beneficios que trae la obra, la ejecución a dos o tres años y el compromiso pleno que ha mostrado el Gobierno Nacional.

Los que vivimos en la región esperamos la iniciación de las obras y tener un canal controlado en 2018-2019. Hay momentos y proyectos en la vida que mejoran radicalmente una ciudad, una región o un país. Este es uno de ellos. Nuestros hijos y los que vengan sabrán que esto se hizo bien, se hizo para mejorar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elvil

Jue, 02/11/2016 - 12:55
En la empresa de generacion termica de barranquilla toman el agua del rio magdalena, el mar ha entrado en el rio hasta tal punto que los niveles de salinidad del agua usada para la caldera han subido enormemente en los ultimos 12 meses.
Opinión por:

Empresaria-CEO-X

Mar, 02/09/2016 - 16:12
$$ MercadeoporEmail.com En dolares, euros o pesos. Servicios de alto TARGET $$$ marketing ecologico en internet
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 02/09/2016 - 10:22
El aerolito de hace 60 millones de años acabó los dinosaurios y permitió el surgimiento de los mamíferos y dentro de ellos los hombres. Hoy con la agonía planetaria que invadió la tierra necesitamos urgentemente otro aerolito que al menos acabe con los depredadores de la naturaleza y vuelva esta a su curso.
Opinión por:

SANDIEGANA

Lun, 02/08/2016 - 16:04
El Canal fue construido hace 3 siglos pero incorporado a la bahia el siglo pasado, obra de Laureano Gomez, infortunadamente ha hecho mas daño que servicio a la ciudad y para colmo no hay en Cartagena, verdaderos lideres que encaminen al Corralito y la conviertan en lo que debe ser, la corrupcion esta por encima de todo.
Opinión por:

UNAVOZDELACALLE

Jue, 02/04/2016 - 13:33
Los ribereños del Magdalena también están contentos por que se ve el fondo....
Opinión por:

sablemocho

Mie, 02/03/2016 - 12:36
Eso es lo que sucede cuando las ciudades tienen liderazgos de medio pelo como fue el que tuvo y ha tenido Cartagena durante mucho tiempo. La razon por la que insistieron en conectar la bahia de Cartagena con el canal del Dique era dizque para competir con Barranquilla que tenia puerto fluvial y maritimo en un solo cucharazo. como consecuencia de esa decision tonta terminaron danando la bahia de Cartagena cuyos corales hoy estan muertos por la sedimentacion y los materiales contaminantes que arrastra el rio. Cartagena no necesita competir con Barranquilla, lo que se requeria era algo inteligente: ser complementarias. Asi en esa tonta competencia en Cartagena tumbaron bellos caserones coloniales y republicanos para tener edificios como los que tenia Barranquilla, cuando los barranquilleros lo que querian tener eran las viejas casas del barrio San Roque que dieron origen a la ciudad.
Opinión por:

telesur

Mar, 02/02/2016 - 20:44
No se vayan a llevar a peñaloca para alla, que les vende buses y les dice que el transmilenio hace lo mismo que las esclusas, pero mas barato
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 02/02/2016 - 16:30
El canal del Dique no solo destruyó la bahía de Cartagena sino que acabó para siempre con Calamar, el antiguo puerto de Cartagena en el Magdalena.
Opinión por:

alvaroisaza

Mar, 02/02/2016 - 05:08
Al señor Yunis le podemos contar que los colombianos trabajamos muy duro, también, para que la Bahía permanezca azul y para que no haya Río Magdalena ni Canal del dique con agua en el futuro. Tumbamos todos los árboles que encontramos para poner vacas y ganado allí, secamos las ciénagas para sembrar cebolla y poner más ganado, arrasamos con los frailejones de los páramos para sembrar papa y contamos con la ayuda de los narcotraficantes que arrasan con todo en las reservas forestales para sembrar coca. Así que , en el futuro no necesitaremos veranos para que la Bahía se ve a azul. Siempre lo será porque ya no tendremos agua.
Opinión por:

Esparta

Lun, 02/01/2016 - 11:11
Pues la historia dice que el Canal del Dique fue construido en 1650, y no en 1952, fecha que aparece en este artículo. ¡¡ Un pequeño descache de tres siglos !!
Opinión por:

oscape2004

Lun, 02/01/2016 - 03:37
La ciudad con el metro cuadraddo del país y con un nivel de ingreso a costillas de la sobre explotación del turismo no cuenta con la más mínima categoría de dirigentes políticos para sacar al pueblo adelante. Ay Colombia! lo que sería de la costa atlántica y sus departamentos de no ser por la peste política de esas regiones... Bolivar, Magdalena, Guajira, Cesar, Sucre y en menor medida Atlántico son unos nidos de corrupción con dirigentes con un nivel de gestión similar a los del Chocó!
Opinión por:

simonta

Lun, 02/01/2016 - 01:01
ASI QUE LOS CULPABLES SON LOS KABRONES DE URDANETA, TURMAY, B.B. DE NEGREAR LA BAHIA
Opinión por:

euritos

Dom, 01/31/2016 - 22:30
A quién o quienes politiqueros o gobernantes se van a castigar civil y penalmente por haber hecho mal su trabajo????
Opinión por:

Esparta

Lun, 02/01/2016 - 11:22
Euritos, le cuento que el Canal del Dique se hizo a punta de pico y pala en 1650, casi tres siglos antes de la invención de las enormes excavadoras mecánicas, por iniciativa de don Pedro Zapata de Mendoza por entonces gobernador de Cartagena. Así que habrá que castigarlo en su tumba.
Opinión por:

Darkheart36

Lun, 02/01/2016 - 08:29
y usted es tan iluso que cree que eso va a pasar?......comience por averiguar quienes de los que participaron en 1952 a un estan vivos y nos cuenta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio