Buenas noticias: ecologistas ven la primera cría de una ballena franca glacial en dos años

Esta especie solo cuenta con 450 ejemplares. Ahora estas ballenas en peligro de extinción viven en la parte noroeste del Atlántico, migrando cada temporada entre las aguas del norte de Canadá y el sur de los Estados Unidos.

María Cervantes - N + 1
05 de enero de 2019 - 03:13 p. m.
Las ballenas franca glacial fueron exterminadas casi por completo por los cazadores.  / Sea to Shore Alliance
Las ballenas franca glacial fueron exterminadas casi por completo por los cazadores. / Sea to Shore Alliance

Científicos y activistas ecológicos han descubierto una ballena franca glacial con una cría frente a las costas del estado de Florida. Esta es la primera vez en dos temporadas que se observa un cachorro de esta especie que solo cuenta con 450 individuos. La historia la cuenta NPR. (Lea: Ballenas de hace 33 millones de años no tenían dientes ni barbas para comer)

Las ballenas franca glacial fueron exterminadas casi por completo por los cazadores: su población disminuyó de  cientos de miles a 300-450 individuos y presenta una baja natalidad. Ahora estas ballenas, en peligro de extinción, viven en la parte noroeste del Atlántico, migrando cada temporada entre las aguas del norte de Canadá y el sur de los Estados Unidos.

Según los científicos estadounidenses, 19 ballenas murieron en 2017-2018, y solo cinco nacieron. La principal amenaza para las ballenas es la pesca abandonada y las colisiones con embarcaciones. La temporada de observación de 2017-2018 fue la primera cuando los investigadores de ballenas y activistas ecológicos no notaron una nueva cría.

Sin embargo, a fines de diciembre de 2018, los observadores del Instituto de Investigación Marina del Estado notaron a una hembra, a la que habían visto varios días antes, con una cría desconocida en la desembocadura del río St. Johns, en el norte de Florida. Además, las cinco ballenas vistas desde el comienzo de la temporada de observaciones en el sur, pueden estar embarazadas de hembras, según los científicos. (Lea también: Es oficial: Japón retomará abiertamente la caza comercial de ballenas)

Para los investigadores, los problemas con la reproducción en la ballena franca glacial pueden ser causados ​​por un cambio en el hábitat del plancton con el que se alimentan, debido al cambio climático global. Las hembras tienen que superar todas las grandes distancias entre el norte de Canadá, donde se alimentan, y las costas de Florida y Georgia, donde se reproducen y tienen a sus crías.

Recientemente, biólogos descubrieron que las canciones de las ballenas jorobadas de la población del este de Australia se simplifican enormemente cada cierto tiempo, según Proceedings of the Royal Society B. Una vez cada 2–3 años, las ballenas hacen una "revolución", cambiando completamente su repertorio de canciones, tomándolas de los machos de la población australiana occidental.

Después de esta "revolución", las nuevas canciones se vuelven más simples que las antiguas, pero luego de unos años se vuelven más complicadas, nuevamente. (Puede leer: Las ballenas jorobadas también cambian sus canciones según “la moda”)

Por María Cervantes - N + 1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar