Cabrera (Cundinamarca) dijo no a proyecto hidroeléctrico en Sumapaz

Con 97% de votos en contra, los habitantes manifestaron su inconformidad ante la pretensión que tenía Emgesa de desarrollar minicentrales en su territorio. Recientemente la empresa cambió sus planes para no intervenir este municipio.

Redacción Medio ambiente
26 de febrero de 2017 - 05:57 p. m.
Sólo 23 votantes estuvieron de acuerdo con que se desarrollen proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de Cabrera, Cundinamarca. / Cortesía
Sólo 23 votantes estuvieron de acuerdo con que se desarrollen proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de Cabrera, Cundinamarca. / Cortesía

“¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, como Zona de Reserva Campesina, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo, el agua o la vocación agropecuaria del municipio?”. Esta fue la pregunta a la que respondieron hoy 1.506 habitantes de la zona durante la consulta popular que se desarrolló en el municipio.

Con 1.465 (97%) votos por el no, sólo 23 (1.5%) por el sí, cinco anulados y 13 no marcados, los cabrerunos expresaron su inconformidad ante la pretensión que tenía Emgesa de desarrollar un proyecto hidroeléctrico en su territorio. (Lea también: Consulta popular para frenar proyecto hidroeléctrico en Sumapaz)

Aunque recientemente la empresa reestructuró los planes para no intervenir el municipio de Cabrera, los habitantes prefirieron seguir con su propósito de ir a las urnas para blindar su territorio. Pues desde que Cabrera fue decretado como Zona de Reserva Campesina en el año 2000, la comunidad ha venido trabajando en un Plan de Desarrollo Sostenible que no involucra ni minería ni hidroeléctricas. La idea, explicó Paola Bolaños, miembro del Comité de Impulso de la Zona de Reserva Campesina, es lograr que la vocación agropecuaria se respete.

Desde hace varios meses Emgesa venía socializando con la comunidad la pretensión de desarrollar un proyecto llamado El Paso. En principio, este consistía en la creación de ocho minicentrales a filo de agua que estarían distribuidas a lo largo de 50 kilómetros del río Sumapaz y abarcarían cuatro municipios: Cabrera, Pandi y Venecia, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima. 

Sin embargo, según explicó Emgesa a este diario, a finales del año pasado y debido a nuevos estudios que buscan tener un manejo más sostenible de los recursos naturales, el municipio de Cabrera salió de sus planes. Ahora, en vez de El Paso, la empresa está en el proceso de elaboración del estudio de impacto ambiental de una propuesta llamada Aguaclara. Esta consiste en seis microcentrales a filo de agua, repartidas en dos cadenas y ubicadas en los municipios de Pandi, Venecia e Icononzo. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar