"Calentamiento global afectaría a población más vulnerable": ONU

El cambio climático continúa. Niños, mujeres y ancianos del campo son quienes responden en menor medida a los fenómenos naturales.

Tatiana Molina Vargas
12 de diciembre de 2013 - 12:36 p. m.
/Archivo
/Archivo

Aunque Colombia tiene una cifra baja en cuanto a emisiones de efecto de gas invernadero, (0,37% de todo el globo), los estudios indican que el porcentaje podría aumentar. Para enfrentar el cambio, son claves las políticas públicas y las estrategias de prevención y educación ciudadana en todo el territorio nacional.

No se ha comprobado que exista una relación directa entre los fenómenos naturales y el cambio climático, pero lo cierto es que este tipo de eventos han aumentado y afectan el ámbito económico y social del país, como sucedió con el paso de 'La Niña' en el año 2011, fenómeno que incrementó la lluvia en la región Andina y Caribe de Colombia y a su vez, ocasionó inundaciones y delizamientos de tierra.

Como lo afirma Jimena Puyán, oficial del medio ambiente y desarrollo sostenible del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), "las alteraciones del clima tienen consecuencias económicas y sociales que afectan la equidad y la superación de la pobreza".

Según Puyán, dichas alteraciones afectan en mayor medida a ciertas poblaciones vulnerables como niños, mujeres y ancianos porque poseen menor capacidad de respuesta frente a este tipo de hechos. "Se genera una disminución frente a las posibilidades de la población rural para acceder a recursos esenciales que suplan sus derechos fundamentales como la salud y el trabajo digno. En el caso de los niños y ancianos, son más propensos a padecer enfermedades y las mujeres tienen menos alternativas para movilizarse en el campo laboral".

A pesar de que en el país se ha incluido el debate sobre cambio climático, se debe empezar a trabajar el tema enmarcada en la cultura ciudadana. Como afirma Omar Franco, director del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, "hay queempezar a trabajar en el tema de cultura ciudadana en relación al cambio climático para realizar un proceso de educación y capacitación y a su vez, la gente pueda recibir mejor información y pueda planificar mejor su desarrollo, sus actividades diarias y disminuir lo que tiene que ver con las afectaciones de aumento del calentamiento global".

Un análisis del PNUD refleja que solo dos tercios de la población tienen conocimiento del cambio climático y hay una tercera parte que no saben del tópico. "Si la sociedad conoce el tema, tomará mejores decisiones para enfrentar los eventos naturales. Colombia tiene que liderar una estrategia de desarrollo que permita que el país mantenga su senda de desarrollo, pero con unas decisiones que permitan mejorar la eficiencia y la cultura ciudadana". Dijo Jimena Puyán en el IV Congreso Nacional de Clima y Adaptación organizado por la Universidad de Los Andes y el IDEAM.

Por su parte, el IDEAM está apoyando el primer Proyecto Regional Integral de Cambio Climático (PRIC) para Bogotá y Cundinamarca. El documento pretende entregarle a esta región del país un portafolio de adaptación y mitigación que permita que algunos proyectos sean incluidos dentro de los planes de desarrollo de los municipios y ciudades colombianas y, posteriormente, se disminuya riesgo de las poblaciones.

Por Tatiana Molina Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar