Publicidad
Medio Ambiente 19 Feb 2013 - 10:00 pm

Investigación de Holanda, Colombia y Estados Unidos

Cambio climático: ¿culpa de las lombrices?

Un estudio demuestra que estas especies podrían aumentar en un tercio las emisiones de dióxido de carbono provenientes del suelo.

Por: Redacción Vivir
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cambio-climatico-culpa-de-lombrices-articulo-405827
    http://tinyurl.com/badec2t
  • 0
Las lombrices de tierra cumplen la función de fertilizar los suelos. / 123rf

Las lombrices de tierra han sido reconocidas como “guardianas de la fertilidad del suelo”, en palabras del científico de suelos Steve Fonte. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature Climate Change pone en duda su histórica reputación.

Investigadores de la Universidad Wageningen (Holanda), del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), en Colombia, y de la Universidad de California (EE.UU.) encontraron que las lombrices de tierra —a través de su función de descomponer la materia orgánica y enriquecer el suelo— serían responsables de casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes del suelo, y del 42% de las emisiones de óxido nitroso, considerado un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el CO2.

El estudio también pone en duda la idea de que estas especies contribuyen a capturar el CO2 en el suelo ya que, por el contrario, la gran liberación de este compuesto hacia la atmósfera sería un detonante del calentamiento global.

Así, el uso de abono orgánico y las prácticas agrícolas que evitan dañar la estructura del suelo, pero que protegen los ecosistemas de las lombrices y les dan alimento, ayudarían a la multiplicación de estas especies y al consecuente aumento del cambio climático.

De acuerdo con el artículo de Nature Climate Change, preocupa además el hecho de que el número de lombrices de tierra aumente en los ecosistemas de todo el mundo durante las próximas décadas . Por ejemplo, gran parte de los suelos forestales de América del Norte están siendo invadidos por ellas por primera vez desde la última glaciación”.

Con ese panorama, el riesgo de que estas especies tengan una mayor responsabilidad sobre la emisión de gases de efecto invernadero crece.

Pero, de acuerdo con Steve Fonte, científico del CIAT y uno de los autores del estudio, “aunque nuestros hallazgos son inquietantes, se basan en su mayoría en estudios de laboratorio y, en gran parte, ignoran el potencial de los beneficios de las lombrices de tierra para el crecimiento de las plantas y el uso del nitrógeno, lo cual podría contrarrestar las tendencias negativas aquí observadas”.

Según Marta Marina Bolaños, investigadora de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), no hay que desprestigiar las importantes funciones de las lombrices en la producción de alimentos. Bolaños dice que son consideradas “los ingenieros del agroecosistema, mejoran las propiedades del suelo y hacen que las raíces de las plantas absorban más nutrientes, por lo que los cultivos van a tener un mejor rendimiento”.

El descubrimiento ha generado debates en espacios como el periódico inglés The Guardian, y muchos usuarios cuestionan qué tan posible es que las lombrices contribuyan en porcentajes tan altos al cambio climático, a lo que Fonte responde: “Nuestro estudio muestra que las lombrices de tierra son un actor importante a través del cual los seres humanos pueden causar las emisiones de óxido nitroso. Sin embargo, estas emisiones son en gran medida condicionadas por la adición que hacen los seres humanos de fertilizantes a los sistemas agrícolas”.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 14:31
Primero que las vacas cuando rumian contaminaban el aire, ahora resulta que son las lombrices. ¿Entonces qué, matamos las vacas volviéndonos vegetarianos y acabamos con las lombrices aniquiliando la tierra y comemos solo m...? Siempre han existido, desde el inicio del hombre en la tierra, más vacas que lombrices, y el problema climático se inició con el abuso de la era industrial hace poco menos de 200 años. Tan ridiculos, esta investigación parece paga por idiotas.
Opinión por:

jandresmar

Mie, 02/20/2013 - 12:53
Lo que faltaba que ahora sean estos maravillosos insectos, los responsables (chivos expiatorios) del calentamiento global. Que va, el cambio climático es solo culpa de la voracidad humana que sin remilgos atenta constantemente contra la integridad de la vida en el planeta. La lombrices son inocentes y ningún doctorsito va a venir a desprestigiarlas.
Opinión por:

glups

Mie, 02/20/2013 - 11:45
toca es plantar árboles a la lata
Opinión por:

123xmi

Mie, 02/20/2013 - 11:06
Es evidente que al aumentar cualquier población de seres vivos van a aumentar las emisiones de CO2, pero si no estuvieramos devastando las selvas, y produciendo más CO2 nosotros, sería la misma naturaleza la que regularía este convirtiendolo de nuevo en oxígeno por medio de las plantas y en su ritmo natural. Hoy producimos más co2 del que las plantas pueden convertirlo en oxígeno, el problema no son las lombrices, somos nosotros. Para mantener nuestra población mundial hay que mejorar suelos y las lombrices ayudan, el problema es que no queremos reconocer que todo es nuestra culpa y el planeta no nos va a durar si seguimos así.
Opinión por:

mareito

Mie, 02/20/2013 - 08:56
listo.. matemos a las lombrices y ya no tenemos que buscar alternativas de energia limpia..
Opinión por:

FEDON

Mie, 02/20/2013 - 08:41
jajaja mas de 100 años de revolución industrial, contaminando el ambiente con desechos tóxicos derivados del petroleo, y le echan la culpa a las lombrices??? pfff
Opinión por:

aacunac

Mie, 02/20/2013 - 08:40
Este cuentico no lo creo... entonces ahora resulta que las pobres lombrices contaminan mas que los millones de millones de carros. A otro perro con ese hueso. Si solamente el cigarrillo tiene cientos de contaminantes que será de la quema de los derivados del petroleo, la industria. mejor que se cojan juicio.
Opinión por:

ingenierazo

Mie, 02/20/2013 - 07:54
como siempre el humano esta culpando a otros de sus propias responsabilidades!!
Opinión por:

elias t

Mie, 02/20/2013 - 05:47
Los gringos estan buscando un chivo expiatorio para evadir la responsabilidad que se les adjudica de las emisiones de gases de invernadero.
Opinión por:

superO

Mie, 02/20/2013 - 04:20
¿En serio siguen con lo del cambio climático? Dénle una búsqueda al escándalo del clima "Climategate", o vean el documental "The boy who cried warming". No coman entero.
Opinión por:

gerelid

Mie, 02/20/2013 - 01:49
GerElid soldier: hola estamos en guerra cibernetica en Colombia, México nos invade igual que Venezuela, necesitamos nuevos reclutas para sumarce en este no tanto juego si no entrenamiento virtual totalmente gratis para recuperar no solo el territorio Colombiano si no tambien la nueva Gran Colombia, entra en este link y unete a la causa http://goo.gl/xSuyS
Opinión por:

gerelid

Mie, 02/20/2013 - 00:38
http://goo.gl/xSuyS
Opinión por:

Humber

Mar, 02/19/2013 - 22:52
Si como no. Y el hombre no tiene nada que ver.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio