Publicidad
Medio Ambiente 15 Mar 2013 - 3:46 pm

El gran reto es que los países controlen las emisiones de gases a la atmósfera

Cambio climático: un obstáculo para el desarrollo

Informe sobre desarrollo humano plantea que los daños medioambientales afectan a los más pobres en la medida en que limitan sus posibilidades de subsistencia.

Por: Redacción Vivir
  • 363Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cambio-climatico-un-obstaculo-el-desarrollo-articulo-410574
    http://tinyurl.com/bk6x4wu
  • 0
insertar
Lugares en sequía. /Archivo

Los países con Índice de Desarrollo Humano bajo son quienes más sufren por culpa del cambio climático, a pesar de que son los que menos contribuyen a éste.

Así lo reveló el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en su último informe sobre Desarrollo Humano, publicado ayer.

La producción agrícola, el acceso al agua potable, problemas de saneamiento y el aumento en los niveles de contaminación son las principales características con la que se manifiesta la problemática.

Con este escenario, el valor del IDH (Índice de Desarrollo Humano) sería un 8% menor en 2050, sobre todo en Asia Meridional y África Subsahariana, “lo que detendría o, incluso, revertiría efectivamente décadas de progreso de desarrollo humano en ambas regiones”, dice el documento.

El Banco Mundial coindice con este planteamiento. En un informe que publicó en noviembre del año pasado, y en el cual pronostica que la temperatura mundial podría aumentar 4 grados en 60 años, destaca que los países pobres serían los más afectados.

Para el caso de América Latina, el organismo multilateral afirma que, aunque la región solo es responsable del 12,5% de las emisiones mundiales totales de carbono, podría ser uno de los territorios más castigados por el aumento de temperatura, particularmente en el Caribe y las regiones tropicales, donde el mar podría incrementar sus niveles hasta en 1 metro y "ocasionar daños incalculables a las pequeñas islas caribeñas que se encuentran apenas por encima del nivel del mar, contaminando humedales de agua dulce vitales para el suministro de agua de esas islas".

Asimismo, el impacto para América Latina podría verse en la seguridad alimentaria de sus habitantes. La región, hogar de un tercio de la tierra cultivable y de los recursos del mundo, estaría en riesgo si la temperatura llegase a niveles alarmantes. Lo primero es que los alimentos escasearían tendría la superficie de tierra cultivable.

Jairo Santander, docente e investigador en desarrollo y políticas públicas de la Universidad de los Andes, afirma que los seres humanos necesitan tener escenarios adecuados para lograr su bienestar. "Es importante que su entorno sea adecuado y sano, por eso el medio ambiente juega un papel fundamental: ¿Para qué sirve tener los mejores profesionales si no se puede respirar el aire, como ocurre en China?”, añade.

Por ello, el PNUD recomienda que, a fin de garantizar economías y sociedades sostenibles, se necesitan cambios estructurales y políticas novedosas que alineen los objetivos de desarrollo humano y cambio climático con estrategias de baja emisión y capaces de adaptarse a cada clima.

Igualmente, el organismo sugiere que los países desarrollados reduzcan su huella ecológica (indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana), mientras que los países en desarrollo necesitarán elevar su valor del IDH sin incrementar su huella ecológica.

"Las tecnologías limpias innovadoras jugarán un papel importante en esto", reza el informe, y pone el ejemplo de India, que en 2011 ayudó a aumentar en un 62% la inversión en energía solar hasta alcanzar los US$12 mil millones, el mayor crecimiento en inversión de todos los grandes mercados de energías renovables.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

THEBLAK

Vie, 03/22/2013 - 10:04
Y EL SEÑOR PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS PENSANDO EN SU LOCOMOTORA MINERA.
Opinión por:

pampulhapijao

Sab, 03/16/2013 - 15:51
el título no solo engaña sino que es incorrecto. Para nadie es un secreto que ha sido el (mal conducido) desarrollo el que causa estragos en el planeta. Y ya lo han manifestado varios foristas: el consumo desbordado de recursos, incluyendo petróleo, agua y energía, nos está llevando al límite. Tambien es evidente, como lo dice el artículo, que las regiones más pobres son las que pagan las consequencias. Entonces por qué la responsabilidad sigue cayendo sobre ellos? Dónde está el compromiso de países como EEUU o China o Rusia en reducir emisiones y bajar el consumo indiscriminado de recursos? Que dice la ONU acerca de ello? Vale anotar que con esto no busco eludir responsabilidades. Por el contrario, es deber de TODOS acoger y promover una cultura basada en la ética ambiental.
Opinión por:

ratzingerxxi

Vie, 03/15/2013 - 22:25
WATERGATE CLIMATICO. Un hacker desvela documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los calentólogos admiten que manipulan datos, destruyen pruebas, ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos...
Opinión por:

ratzingerxxi

Vie, 03/15/2013 - 22:29
http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-watergate-climatico-la-farsa-del-calentamiento-global-al-descubierto-1276376962/
Opinión por:

ratzingerxxi

Vie, 03/15/2013 - 22:28
Es bueno ver la opinión contraria, sobretodo cuando el BANCO MUNDIAL y WALL STREET están de acuerdo con los calentándolos.
Opinión por:

nacholeon

Vie, 03/15/2013 - 19:31
bonito sería que dieran el link para ver el informe, y no sólo links de videos pendejjos
Opinión por:

jucemahi

Vie, 03/15/2013 - 18:23
Las tierras fértiles la están ocupando en cultivos tardios para atender la demanda de biocombustibles y nó a la agricultura alimentaría produciendo desplazamiento de población, además que multinacionales están tomando las mejores extensiones de tierra para cultivos tardios, desforestan la selva, e implantando la explotación minera a gran escala. Pero no pasa nada......
Opinión por:

ImBasti

Vie, 03/15/2013 - 17:32
EL sistema actual favorece las ideas falsas de progreso basadas en la porpiedad y los bienes de consumo, que solo benefician a los que los producen). Mientras sigamos midiendo el progreso en terminos del PIB, estaremos hablando de dos cosas diferentes, una cosa es el progreso y la riqueza como la entendemos los colombianos y otra el progreso real de una sociedad integral. Por ejemplo, porque nos cuesta tanto la dematerialización del objeto, como el uso compartido del carro, el trasporte público digno como único medio de trasporte, las redes energéticas inteligentes que elevan al usuario a la categoria de generador (paneles solares, eolicos, biomasa, geotermina) y lo liberan de ser un clinte mas... una sociedad menos comercial, menos corrupta y que sea una SOCIEDAD digna y cooperativista.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Vie, 03/15/2013 - 17:08
Entre 15 y 20 añosColombia no tendra nevados, ni paramos los Llanos Orientales seran un inmenso desierto, basicamente consecuencia de la ganaderia extensiva en donde los ganaderos acabaron con los morichales (los humedales del llano) e hicierron a punta de motosierra un potrero inmeso desde Villavo hasta el Vichada. Un gobierno inteligente, responsable y futurista cogeria el 70% de las regalias para comprar terrenos subutilizados y hacer reforestacion extensiva para recuperar las fuentes de agua. En 7 010 años Colombia se quedara sin agua y sin petroleo.Nos espera un futuro estilo Kenia.
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/15/2013 - 16:53
(3) Cómo aseguran las empresas de manufactura una demanda constante? Utilizan la llamada obsolescencia programada. No pueden hacer productos que tengan muy buena calidad, tiene que tener una especie de fecha de vencimiento. Así pasó con las primeras bombillas eléctricas: podían llegar a durar hasta 100 años (una de esas de los primeros lotes ya cumplió 100 años sin apagarse nunca) pero ahora duran 1000 horas. Las impresoras tienen un chip programado para que la impresora ya no funcione más pasada cierta cifra de impresiones. Es esa la única estrategia? No, hay muchas. Por ejemplo Apple saca uno o dos nuevos iPhone cada año con sutiles mejoras y la gente se deja lavar el cerebro por caer en la vanidad de la moda. Coco Chanel dijo que la moda era pasajera, lo que perdura es el estilo.
Opinión por:

vias

Vie, 03/15/2013 - 16:52
DE DONDE SALE TAL BARBARIDAD, CUANDO EL DESARROLLO SE MIDE POR LA POBREZA, Y NO ESTUDIAN LA PLATA Q SE ROBAN LOS POLITICOS, QUE INFAMIA DECIR QUE LA NATURALEZ ES LA QUE NO DEJA DESARROLLAR AL HOMBRE, CUANTO PLE PAGARIAN A ESTOS INEPTOS QUE NI IDEA DE LO QUE ES DESARROLLO Y POBREZA CUNDO LOS POLITICOS SE ROBAN LO QUE DE VERDAD SERIA UN DESARROLLO, NO MAS NOTICIAS RIDICULAS ....
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/15/2013 - 16:38
(2) A dónde llegan los contenedores llenos de computadores viejos e inservibles y de basura electrónica que sólo contamina más y más? También a Africa, a la India, etc. Nosotros nos hacemos los locos y miramos para otro lado, pero somos parte del problema! Ojalá aprendiéramos a vivir con lo necesario, a reciclar, reutilizar, evitar el consumismo, solo comprar pocas cosas pero de buena calidad y de empresas que respeten el medio ambiente. No vamos a tener un mundo para heredarle a nuestros nietos.
Opinión por:

wert2015

Vie, 03/15/2013 - 20:38
El que piense tener hijos es un criminal o un ignorante, imponer la vida es el crimen máximo, mas en colombia que es de los peores paises.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 03/15/2013 - 16:34
Yo estoy a favor del medio ambiente, sé que debemos cuidar los recursos naturales, y que la situación actual es grave. Pero no creo que sea justo decirle a una persona que no tiene otra posibilidad de vivir más que haciendo actividades consideradas "nocivas para el medio ambiente", que deje de hacerlas y se muera de hambre con su familia porque la naturaleza y la sociedad se lo agradecerá. En Colombia hay todavía muchas personas que se dedican a la minería artesanal, a talar bosques, entre otras actividades peligrosas para la naturaleza. Pero ecreo que también tienen derecho a vivir, a trabajar, y no considero justo mandarlos a la tumba en nombre de la protección a los recursos naturales. Digo esto, porque ahora resulta que todo quien diga algo en contra del conservacionismo, lo miran feo.
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/15/2013 - 16:45
Usted tiene razón. Precisamente eso es lo triste: que los que están en la parte más baja de esa pirámide de producción no tienen la culpa y es ahí donde los gobiernos deberían también actuar para ofrecerles mejores opciones como la agricultura sostenible o procesos de manufactura equitables. Que se les den incentivos a las empresas de desarrollo sostenible y se promulguen leyes más severas contras las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero yo me siento muy pesimista, yo no creo que se pueda salvar nuestro mundo. Ya es muy tarde.
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/15/2013 - 16:32
(1) Este pobre planeta ya está llevado por culpa de la inconsciencia de las grandes fábricas que producen basura por toneladas, de las leyes laxas que no las controlan, de nosotros como consumidores que llenamos nuestra vida de baratijas, que no reutilizamos ni ahorramos recursos. La mujer con su compradera compulsiva de ropa que no necesita o de baratijas para el hogar, el hombre con su orgullo de querer tener carro habiendo transporte colectivo, los niños antojándose de cuanto juguete sale al mercado. Países como EEUU y China que no tienen conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta con tanta producción, minería, etc. El mal llamado progreso. De dónde sacan el coltán para hacer las pantallas de los celulares? De minas en África en donde explotan niños.
Opinión por:

Bonny Samana

Vie, 03/15/2013 - 16:30
EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS SI ES UN PROBLE..POR LA INCAPACIDAD DE LOS PROFESIONALES,,Y LA CORRUPCION.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio