Capturan en un video rompimiento de un enorme glaciar

Un grupo de científicos capturó imágenes de cómo un gran témpano de hielo de desprende en Groenlandia y empieza a flotar en el océano. El fenómeno, dicen, está contribuyendo al incremento del nivel del mar.

- Redacción Vivir
14 de julio de 2018 - 05:51 p. m.
Pxhere
Pxhere

El 22 de junio, alrededor de las 11:30 p.m., un grupo de científicos logró algo sorprendente: grabar en un video el rompimiento de un enorme glaciar en Groenlandia. Durante media hora filmaron la escena que, luego, redujeron a un breve clip de 90 segundos en el que se puede observar con claridad como ese témpano de hielo cae al mar y empieza a desplazarse. (Lea Desde 2010 los nevados colombianos han perdido un área igual a 7 veces el Parque Simón Bolívar)

El equipo de investigadores estuvo liderado por David Holland, profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y NYU Abu Dhabi, quien, como le dijo al portal EurekAlert, "el aumento global del nivel del mar es innegable. Al capturar el video que muestra cómo se desarrolla, podemos ver, de primera mano, su significado”. (Lea Plástico para construir vías, la propuesta de Costa Rica para reciclar)

Justamente, el grupo de científicos, apoyados por la Fundación Nacional de Ciencia, está embarcado en un proyecto para estudiar cuáles son los motivos que se esconden detrás del aumento del nivel del mar. Poco a poco, las ciudades costeras han sentido los efectos de ese fenómeno.

También buscan construir modelos computarizados para simular de qué manera se producen esos rompimientos de icebergs. En este caso, el bloque de hielo que se desprendió tendría una extensión tan grande como un bloque desde la parte baja de Manhattan hasta el centro de Nueva York.

"Cuanto mejor entendamos lo que está sucediendo significa que podemos crear simulaciones más precisas para ayudar a predecir y planificar el cambio climático", advirtió a EurekAlter, Denise Holland, del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi. "El rango de estos diferentes estilos de formación de iceberg nos ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs”.

Este es el video:

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar