Publicidad

Casa solar 100% colombiana participa en concurso internacional

La idea del Solar Decathlon es premiar la casa que funcione con energía solar, resulte rentable, energéticamente eficiente y atractiva en cuanto a diseño y distribución.

Redacción Educación
12 de agosto de 2015 - 04:39 p. m.
La vivienda "Innovadora" debe oscilar entre los 60 y 80 m2 construidos, debe abastecerse en su totalidad con Energia Solar y que se enmarque en un Modelo Innovador de Densificacion Urbana donde se alcancen alturas máximas de 8 pisos y 120 unidades por hectárea / Cortesía
La vivienda "Innovadora" debe oscilar entre los 60 y 80 m2 construidos, debe abastecerse en su totalidad con Energia Solar y que se enmarque en un Modelo Innovador de Densificacion Urbana donde se alcancen alturas máximas de 8 pisos y 120 unidades por hectárea / Cortesía

Cifras del Dane demuestran que en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico se concentran más de 50% de la necesidad habitacional total del país y 42% de la demanda prioritaria por vivienda, por lo que un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de La Salle decidieron trabajar en un modelo de casa 100% solar para ayudar a solucionar este problema en el país.

“En países como Colombia las ciudades crecen en desorden y afectando el medio ambiente. Antes pensar en construir una vivienda era simplemente tomar materiales y habitar. Hoy este concepto incluye el cuidado del entorno y de los recursos naturales. Ese fue uno de los puntos de partida de este trabajo”, Laura Montoya, miembro del grupo de estudiantes de décimo semestre de Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil de la Universidad de La Salle.

Este grupo de 30 jóvenes colombianos junto con cinco estudiantes de último año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Ostwestfalen - Lippe (Alemania) compiten en el concurso internacional de arquitectura e ingeniería, Solar Decathlon, - que se realiza este año en Colombia - con el proyecto llamado Habitaculum diseñado por el Habitec Team.

El grupo Habitec Team pretende intervenir el borde del área prevista para expansión de vivienda de la ciudad, sobre la vía interregional Simón Bolívar cuyos costados están destinados a la realización de actividades generadoras de empleo, tales como el comercio y los servicios empresariales. El objetivo es ofrecer 130 viviendas localizadas en la zona de bajamar del sector sur de la Isla de Cascajal, considerada por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Buenaventura como parte del plan de mejoramiento integral.

El diseño urbano comprende una implantación de 6 torres de 4 pisos, con los cuales se alcanza una densidad de 144 viviendas con un índice de ocupación del 20%.

A este concurso se presentaron 36 instituciones del mundo de las cuales sólo clasificaron 16. 

“El Solar Decathlon fue creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en el que las universidades participantes deben diseñar, construir y poner en operación una casa que funcione con energía solar y que resulte rentable, energéticamente eficiente y atractiva en cuanto a diseño y distribución”, señaló el profesor Carlos Alberto Nader Manrique de la Universidad de La Salle.

El próximo 13 de diciembre se conocerá el ganador que recibirá un premio por US 80.000 para financiar el año de investigación y diseño y para posteriormente, en la última etapa del concurso construir a escala "real" .

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar