China prohíbe el comercio de marfil

Durante el fin de semana, China anunció una ambiciosa medida para detener el comercio de marfil, también llamado “oro blanco”, y disminuir así la muerte de los elefantes, de los cuales se obtiene el producto.

Redacción Medio Ambiente
01 de enero de 2017 - 11:00 p. m.
Con la medida, la idea es que el mercado desaparezca a finales de este año. / Pixabay
Con la medida, la idea es que el mercado desaparezca a finales de este año. / Pixabay

De acuerdo con fuentes de ese país, la medida terminará de implementarse a finales de 2017. Los grupos de conservación y activistas ambientales consideran la decisión como “histórica” y creen que será “todo un cambio” para el futuro de los elefantes. Actualmente, China tiene el mayor mercado de marfil en el mundo. Según algunas estimaciones, el 70 % del comercio mundial termina allí. Además, el marfil puede alcanzar los US$1.100 por kilo en China.

Aunque el mercado internacional del marfil se cerró en 1989, los mercados internos legales han continuado en muchos países. Esto ha propiciado la matanza de elefantes en los últimos siete años en África. Tan grave es la situación que la población de este gigante animal se redujo en un tercio, de acuerdo con el último censo de elefantes.

La decisión de China se tomó en la última resolución de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas en Sudáfrica, que se llevó a cabo en el pasado mes de octubre. La idea es que el procesamiento comercial y la venta de marfil se detenga para el 31 de marzo y que todos los comerciantes registrados se retiren gradualmente del negocio. De esta manera, si todo sale como está planeado, el mercado de marfil desaparecerá a finales del siguiente año.

“China interrumpirá gradualmente todo el procesamiento de marfil y su venta con propósitos comerciales a finales de 2017”, informó en un comunicado la agencia Xinhua. La medida adoptada supondrá, entonces, el cierre de 34 empresas dedicadas a trabajar este producto y de otras 143 especializadas en su comercialización.

El grupo conservacionista WWF recibió la noticia como “un anuncio histórico”. Voceros de la organización aseguraron que “el fin del mercado legal de marfil primario del mundo es un importante impulso a los esfuerzos internacionales para hacer frente a la crisis por la caza furtiva de elefantes en África”.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar