Publicidad

Científicos advierten que los depósitos de metano del Ártico comenzaron a liberarse

Los investigadores detectaron altos niveles del potente gas de efecto invernadero en una profundidad de 350 metros en el mar de Laptev, cerca de Rusia. Una noticia que preocupa por el impacto ambiental que tendrá.

28 de octubre de 2020 - 01:33 p. m.
El Ártico se considera la zona cero de los depósitos de metano congelado en el océano.
El Ártico se considera la zona cero de los depósitos de metano congelado en el océano.
Foto: Pxhere

Los “gigantes dormidos del ciclo de carbono”, como se les conoce a los depósitos de metano que se encuentran congelados en el Océano Ártico, han comenzado a liberarse. Un grupo de investigadores internacionales encontró altos niveles del gas a una profundidad de 350 metros en el mar de Laptev en Rusia. Un hallazgo que podría significar un aceleramiento importante en el calentamiento.

Los sedimentos en el Ártico contienen una gran cantidad de metano congelado y otros gases conocidos como hidratos. Según los investigadores, ese metano tiene un efecto de calentamiento 80 veces más fuerte que el dióxido de carbono durante 20 años. La preocupación por la liberación de este compuesto es tan alta que incluso, el Servicio Geológico de los Estados Unidos incluyó previamente la desestabilización de los hidratos del Ártico como uno de los cuatro escenarios más serios para llegar a un cambio climático abrupto.

Lea: El Ártico, posiblemente, transitará hacia un “nuevo clima” debido al deshielo

Aunque los investigadores señalaron que la mayoría de las burbujas se estaban disolviendo en el agua, advirtieron que los niveles de metano en la superficie eran de cuatro a ocho veces más de lo que normalmente se esperaría. “En este momento, es poco probable que haya un impacto importante en el calentamiento global, pero el punto es que este proceso ya se ha desencadenado. Este sistema de hidrato de metano de la pendiente de Siberia Oriental ha sido perturbado y el proceso continuará”, dijo a The Guardian el científico sueco Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo.

Los reportes detallan que en un lugar de la ladera del mar de Laptev se encontraron concentraciones de metano de hasta 1.600 nanomoles por litro, que es 400 veces mayor de lo que se esperaría si el mar y la atmósfera estuvieran en condiciones normales. Los científicos, que hacen parte de una Expedición de Estudios de Plataforma Internacional, señalaron que los resultados eran hasta ahora preliminares. Deben regresar a analizar los datos y confirmar las cifras de la escala de las emisiones de metano. Por ahora, los primeros resultados no dejan de despertar la preocupación de la llegada a un punto de no retorno en la velocidad del calentamiento global.

El Ártico se considera la zona cero de los depósitos de metano congelado en el océano. Con la temperatura aumentando en el Ártico, la cuestión de cuándo serán liberados estos gases a la atmósfera es un tema recurrente en los modelos de predicción climáticos. El hielo marino del inverno pasado se derritió inusualmente temprano.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar