Científicos vaticinan fenómeno de El Niño hacia la mitad del año

El incremento en las temperaturas se daría hacia el final del segundo trimestre de 2014, según la Organización Meteorológica Mundial.

EFE
15 de abril de 2014 - 09:21 a. m.
Científicos vaticinan fenómeno de El Niño hacia la mitad del año

Un fenómeno de El Niño puede producirse hacia la mitad de este año, aunque todavía es pronto para predecir la intensidad que alcanzaría, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La mayoría de modelos elaborados por los científicos de la agencia especializada de la ONU indican que El Niño estará de regreso dentro de algunos meses, con un aumento de las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical hasta niveles que habitualmente preceden la llegada de este fenómeno.

El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano y repercute de manera importante en el clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el planeta.

De manera concreta influye en las temperaturas y en las precipitaciones, contribuyendo a las sequías o, al contrario, a lluvias fuertes e inundaciones.

Se teme que la combinación del calentamiento provocado por un fenómeno de El Niño y el cambio climático producido por la actividad humana -mediante la emisión de gases de efecto invernadero- pueda generar aumentos drásticos de las temperaturas medias en el mundo.

"Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014", señala el último boletín El Niño/La Niña, publicado por la OMM.

Desde la sede de esta organización en Ginebra se avanzó que "aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto".

Sólo un tercio de los modelos predicen que las condiciones neutras se mantendrán.

Sin embargo, ningún modelo usado por los meteorólogos apunta hacia la aparición de La Niña, fenómeno opuesto al de El Niño y que está asociado al enfriamiento de las aguas. 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar