Colombia Birdfair: una feria para resaltar la riqueza de aves del país

La diversidad de aves posiciona al país en primer lugar con 1.909 especies, por eso, desde hace cinco años se realiza la Feria Internacional Colombia Birdfair. Este año será en Cali y tendrá como protagonistas a las aves migratorias.

- Redacción Bibo
30 de enero de 2020 - 05:30 p. m.
Este año se realizará la Feria Internacional Birdfair Colombia en Cali y tendrá como eje central la conservación de las aves migratorias. / Tomada del libro "la magia de las aves de Chingaza".
Este año se realizará la Feria Internacional Birdfair Colombia en Cali y tendrá como eje central la conservación de las aves migratorias. / Tomada del libro "la magia de las aves de Chingaza".

Colombia se da el lujo de ocupar el primer puesto en el mundo en riqueza de aves, con aproximadamente 1.900 especies. Esta biodiversidad ha convertido al país en una potencia en aviturismo. De hecho, un estudio realizado por Conservation Strategy Fund (CSF), una organización de conservación ambiental, señala que la actividad le podría generar US$9 millones de ganancias anuales. (Lea: Descubren diez nuevas especies y subespecies de pájaros)

Con el objetivo de seguir impulsando al país como un territorio de aves, desde hace cinco años se lleva a cabo la Feria Internacional Colombia Birdfair, cuyo principal propósito es ampliar el conocimiento sobre cada una de las especies, explicar cuáles prácticas se pueden implementar para su conservación y entender cómo se puede disminuir la pérdida de hábitat y evitar la caza, dos de las principales amenazas de las aves.

Este año se realizará una vez más en Cali y tendrá como eje central la conservación de las aves migratorias. Anualmente llegan al país 272 aves migratorias, de las cuales 154 provienen de Norteamérica, y su importancia radica en que son consideradas claves para diagnosticar el estado de salud del planeta. La mayoría de las poblaciones de algunas especies están descendiendo, principalmente por la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático y la caza. (Puede leer: Radican proyecto para prohibir tenencia y venta de aves)

Una de esas especies migratorias que han resultado afectadas es la reinita de Canadá, que generalmente anida en Norteamérica e inverna en el norte de Suramérica. Esta ave, protagonista de la edición de 2020 de la feria, se encuentra en peligro de extinción, según la plataforma Birds of North America: su población disminuyó entre el 1 y el 9 % los últimos 11 años. En la actualidad solo hay 1’400.000 ejemplares.

Para evitar que especies como la reinita de Canadá estén en peligro, especialistas en avistamiento, biodiversidad y conservación realizarán charlas para explicar cómo se pueden proteger. Entre los invitados están Kenn Kaufman, quien estableció el récord del mayor número aves observadas en un año; David Lindo, guía de viajes especializado en avistamiento de estos animales; Valeria Boron, bióloga italiana experta en conservación y biodiversidad, y Wade Davis, antropólogo y etnobotánico, entre otros. (Le puede interesar: La lucha de las aves por mantener su canto entre el ruido de las ciudades)

Estos eventos, sumados a los títulos que ha ganado el país en el Global Big Day, que es el campeonato mundial de observación de aves, hacen de Colombia una potencia en aves. 

Programación de la Feria Internacional Colombia Birdfair 

Jueves 13 de febrero
9:00 a.m. – 12:00 m.
Taller: ¿Cómo observar aves?
Por Milton Reyes, biólogo.
Entrada libre.


2:00 p.m. – 5:00 p.m. 
Taller: ¿Cómo usar eBird?
Por Juan Pablo Arboleda, Sociedad Vallecaucana de Observadores de Aves, y Luis Mora, Colombia Birdfair. 
Entrada libre. 

Viernes 14 de febrero
8:00 a.m – 12:00 m. 
Conversatorio: “Amando las aves, promoviendo la conservación”. 
Por Ricardo Galeano, miembro de la Sociedad Vallecaucana de Observadores de Aves. 
Charla: “La observación de aves como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas escolares”.
Entrada libre. 


2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Charla: “Los retos del aviturismo como estrategia de conservación”.
Invitados: John Myers, Conservación Internacional; Valeria Borón, organización Panthera; Jorge Orejuela, Colombia Birdfair.
Moderador: Carlos Wagner, director Colombia Birdfair.
Entrada libre.

Por - Redacción Bibo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar