Colombia, cerca de temperaturas que no pueden soportar los seres humanos

Según especialistas, el cuerpo humano está preparado para soportar temperaturas de hasta 43 grados, registro que ya se habría logrado en algunos puntos del país.

Redacción Medio Ambiente
30 de septiembre de 2015 - 11:53 p. m.
Referencia. / Archivo EFE
Referencia. / Archivo EFE

Expertos aseguran que las altas temperaturas de los últimos días en el municipio de Natagaima - Tolima superaron los históricos de los últimos 40 años en el país y, además, sobrepasaron el límite que puede soportar el cuerpo humano en condiciones extremas, que de acuerdo con el Ideam, habría sido de casi 44 grados.

El doctor Roberto Baquero Nieto, médico epidemiólogo aseguró en diálogo con Caracol Radio que dichas temperaturas registradas en el departamento del Tolima pusieron a prueba la salud de los habitantes de la zona.

“El cuerpo humano está preparado para soportar temperaturas de hasta 43 grados centígrados, de acuerdo evidentemente con las condiciones de hidratación y las condiciones de la variable tiempo. Es la temperatura promedio máxima a la cual estaría preparado el organismo para mantenerse con un nivel de vida o de vitalidad promedio e importante”, indicó Baquero en la entrevista.

Asimismo, el especialista aseguró que el cuerpo humano puede tener ‘‘desnaturalización de las proteínas’’ a partir de los 45 grados centígrados de temperatura ambiente, con un punto máximo de 46.5 grados centígrados.

Esto, según el médico, es la pérdida funcional de las diferentes sustancias, tejidos y membranas celulares, que ocasionaría problemas vasculares, neurológicos y metabólicos que llevan al cuerpo a un colapso, debido a que impediría el funcionamiento normal del organismo, poniendo en riesgo inminente a los seres que la afrontan, y provocando su muerte.

De acuerdo con el doctor Baquero, una manera de mitigar las condiciones de temperatura extrema son un adecuado nivel de hidratación y el recibir aire, además de evitar la exposición directa al sol.

“Nosotros esperamos temperaturas muy altas para estos próximos dos fines de semana, hay que acordarse de que normalmente lo que se espera, es que tengamos unas temperaturas muy altas promedio a final del año, que es uno de los puntos de mayor riesgo, sobre todo en los sitios de mayor humedad, que son los sitios colindantes con las regiones de valles de los ríos. Por ejemplo, en la zona del Magdalena Medio las temperaturas y la humedad son demasiado altas y pueden llevar a acelerar más el colapso por causa de la deshidratación”, concluyó Baquero.

En enero de 2010, el profesor español José Larios Martón, investigador en el campo ambiental, aseguró que Colombia tuvo su récord de temperatura con 42.3 grados en Puerto Salgar – Cundinamarca. Sin embargo, este fin de semana dicho registro habría sido superado por las temperaturas de Natagaima.
 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar