Publicidad
Medio Ambiente 16 Oct 2013 - 5:54 pm

Colombia firma compromiso de protección de cuatro especies de tiburones

Estos legendarios organismos se encuentran seriamente amenazados y solo con este tipo de iniciativas se logran unir los esfuerzos de los países para proteger estas especies.

Por: EFE
  • 752Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-firma-compromiso-de-proteccion-de-cuatro-espec-articulo-452706
    http://tinyurl.com/n2eg97t
  • 0
insertar

La ministra de Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, firmó este miércoles un Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de Tiburones Migratorios, con lo cual el país se convierte en el tercero de América Latina en comprometerse a proteger cuatro especies de escualos.

De esta forma, Colombia refrenda el cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), informó el ministerio.

"El Memorando de Entendimiento servirá como herramienta para conocer y conservar el estado de las poblaciones que cada año llegan a las tibias aguas colombianas", según el ministerio, que destaca que antes que Colombia sólo Chile y Costa Rica habían suscrito el documento.

Las especies que corren mayor peligro de extinción y que serán protegidas son los tiburones ballena, peregrino, mako y mako aleta larga.

El compromiso se extiende a la protección, conservación de sus hábitats y de sus rutas migratorias, trabajo que se realizará de manera conjunta con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

"Por encontrarse los tiburones en la cima de la cadena alimenticia en el mar, juegan un papel fundamental en la salud de los océanos", señaló la ministra en el acto de firma del memorando.

Agregó que "estos legendarios organismos se encuentran seriamente amenazados y solo con este tipo de iniciativas lograremos unir los esfuerzos de los países para proteger estas especies, que no solo pertenecen a Colombia sino a toda la humanidad".

Este instrumento internacional, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2010, ha sido suscrito por 27 países y se desarrolla de manera paralela en el marco de la Convención Sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nuevo llamado del Gobierno a Uribe para 'cara a cara' con Santos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Proisa

Mie, 11/06/2013 - 10:47
se debe fortalecer el trabajo de protección de las especies desde las instituciones públicas dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de nuestro hermoso país
Opinión por:

alvarobxl

Jue, 10/17/2013 - 02:12
Hay que recordar que el principal asesino de estos tiburones en el pacífico colombiano no son los pescadores de la región, son los degenerados japoneses que ya exterminaron toda la vida marina al rededor de su país y les toca atravesar todo el océano pacífico para venir a explotar en aguas ajenas.
Opinión por:

ccabezas56

Mie, 10/16/2013 - 20:32
!Qué lástima ve cómo nuestro bello planeta está siendo exterminado con la complicidad, la inacción y la indiferencia de sus propios habitantes. La codicia, el deseo de poder y insensatez, han hecho que nuestro planeta se deteriore a un grado tal que ya no hay vuelta atrás, según estudios científicos. Este sistema creado de forma ideal para albergar vida está roto o rompiéndose inexorablemente. Pero Dios, su Creador, no dejará que esto ocurra de ninguna manera. Isaías 45:18. El hecho de que este deterioro constante no se detenga a pesar de que esto garantiza la extensión de la vida en la tierra, es un cumplimiento profético registrado en apocalipsis 11:18. Luego el Reino de Dios regirá en la tierra y la tierra llegará ese un paraíso. Isaías 11:6-9. Pero, ¿cuándo llegará? Visite www.jw.org
Opinión por:

tolkin

Mie, 10/16/2013 - 19:24
Una buena noticia al fin. Felicitaciones a las autoridades por ello.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 10/16/2013 - 18:17
las cuatro especies de tiburones por las cuales el estado proteje son:::::::::::los senadores.................los magistrados............los entes de control................los grupos narcoterroristas.....y obviamente todos los contratistas............que en ultimas son los dueños del estado...........
Opinión por:

Anakaona1985

Mie, 10/16/2013 - 18:03
Celebro la noticia, ojalá las autoridades actuen cuando se denuncie la pesca ilegal de estas especies o la explotación petrolera en esos ecosistemas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio