Colombia, ganadora del Ocean Awards, el premio que reconoce la protección de los océanos

Una alianza liderada por Parques Nacionales Naturales que permitió proteger más de 4 millones de hectáreas marinas y costeras en Malpelo, fue premiada con el galardón, otorgado por Blue Marine Foundation.

- Redacción Medio Ambiente
18 de junio de 2019 - 12:24 p. m.
Imagen del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. / Cortesía PNN - Juan David Barrera
Imagen del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. / Cortesía PNN - Juan David Barrera

Parques Nacionales Naturales (PNN) recibió ayer una buena noticia. Un proyecto que ha permitido la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la declaración de los Distritos Nacionales de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y Cabo Manglares como nuevas áreas marinas protegidas fue premiado con un importante galardón: el Ocean Awards. (Lea Instalan la estación meteorológica más alta del mundo en el Everest)

Se trata de un reconocimiento que todos los años suele hacer Blue Marine Foundation, una de las principales organizaciones benéficas de conservación de los océanos del Reino Unido. (La Amazonía será la gran preocupación de la Iglesia en su próxima reunión global)

“Nuestro objetivo es que los Ocean Awards reúnan a aquellos apasionados por mejorar el futuro de los océanos”, dice en su página web. Los premios, advierte en otro apartado, “continúan reconociendo y recompensando a aquellos que comparten nuestro compromiso de resolver el mayor problema solucionable del planeta: la crisis en nuestros océanos”.

El galardón, que fue entregado en la categoría Premio Especial del Jurado, se otorgó a una estrategia que reunió a varios actores. La Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, como la llamaron, estuvo conformada por PNN, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la Fundación Grupo Argos y la Fundación Mario Santo Domingo.

Su propósito, advierte PNN en un comunicado, fue “apoyar al gobierno colombiano, tanto técnica como financieramente, a aumentar la representación de los ecosistemas costeros y marinos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, a través de estudios técnicos, acuerdos intersectoriales y negociaciones con las comunidades locales mediante la formación de un grupo de expertos en biodiversidad, socioeconómica y gobernanza”.

Con ese trabajo, dice PNN, fue posible alcanzar el 13,31% de los ecosistemas costeros y marinos del país protegidos. Manglares, montañas submarinas, playas claves para la anidación de tortugas y lugares esenciales para la pesca, fueron algunas de las áreas en las que trabajaron.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar