Publicidad
Medio Ambiente 2 Feb 2012 - 6:54 pm

Medio ambiente

Colombia no sabe cuántos humedales tiene

Informe presentado por la Contraloría General de la República plantea que en tan sólo una década se habría perdido la mitad de ellos.

Por: Redacción Vivir
  • 142Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-no-sabe-cuantos-humedales-tiene-articulo-324492
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-no-sabe-cuantos-humedales-tiene-articulo-324492
  • 0
insertar
La construcción y el depósito de escombros, dos de las principales problemáticas de los humedales en Bogotá, la ciudad del país que más ha invertido en recuperar estos ecosistemas. / Archivo - El Espectador

El Día Mundial de los Humedales fue la excusa perfecta para que la Contraloría General de la República (CGR) presentara un informe sobre la gestión de las entidades públicas frente al manejo y uso de los humedales del país durante la última década. El panorama no es muy alentador.

En primer lugar, la entidad hizo evidente la pobre contabilidad ambiental del país. Colombia no cuenta con estadísticas unificadas confiables sobre el número de humedales, su estado y extensión. En otras palabras, nadie sabe a ciencia cierta cuál es la riqueza biológica asociada a estos ecosistemas.
Comparando reportes de distintas entidades, comunidades, autoridades ambientales y ONG´s, además de algunas visitas de campo, la Contraloría estimó que en todo el territorio nacional existen cerca de 1.500 humedales y complejos de humedales. Estos corresponderían aproximadamente a tres millones de hectáreas, extensión que ha disminuido dramáticamente si se considera que en 2000 se hablaba de 20 millones de hectáreas.

“La principal actividad que impacta a los humedales es la extracción de terrenos de humedal para actividades agrícolas”, señaló el contralor delegado para el medio ambiente Jorge Cruz, quien además criticó la escasa gestión de algunas entidades territoriales que han permitido que estos terrenos de la Nación pasen a particulares y entren al sistema productivo. Dos de los casos más aberrantes son la Laguna de Fúquene, dedicada a la ganadería lechera, y La Mojana Sucreña, con producción ganadera de búfalos y cultivos de palma.

Otras actividades identificadas por la Contraloría, como factores que amenazan la sobrevivencia de estos ecosistemas, son la pesca sin ningún control y la construcción de canales y diques.

Para la Contraloría es preocupante la escasa delimitación y zonificación de la mayoría de los humedales, principalmente en la Costa Atlántica, región en donde se ubica el 71% de los grandes humedales localizados en Colombia. Por otra parte, se calcula que solamente el 6% de las zonas de humedales cuentan con programas de conservación para especies amenazadas.

Según cálculos de la CGR, durante los últimos 10 años se invirtieron en actividades de protección de humedales aproximadamente $265.000 millones, la mayoría de ellos en Bogotá, y hubo una muy baja inversión en zonas estratégicas como la Orinoquia y la Costa Atlántica.

La celebración del Día Mundial de los Humedales coincidió además con la fuerte disputa que sostiene el alcalde de Bogotá Gustavo Petro con algunos sectores políticos por cuenta de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente. La construcción de esta autopista implicaría la intervención de al menos tres de los humedales que rodean la ciudad.

Hoy, Petro recorrió la zona en donde están ubicados el humedal Juan Amarillo, La Conejera y Capellanía, que sufrirían los mayores impactos con la construcción."Sin humedales no vive Bogotá, no es sostenible, por eso hay que preservarlos", dijo el mandatario en una rueda de prensa. Su principal contradictor, el ex alcalde Enrique Peñalosa, ha dicho que el trazado no toca el humedal de Capellanía, y que sólo pasa por el lado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio