Medio Ambiente 17 Jun 2012 - 5:26 pm

Presentan el WealthInclusive Index

Colombia no tiene un modelo económico sostenible

Durante los últimos 60 años el mundo midió su riqueza con una formula equivocada. Naciones Unidas presentó un índice que incluye el capital productivo pero también el natural y humano.

Por: Pablo Correa
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-no-tiene-un-modelo-economico-sostenible-articulo-353672
    http://tinyurl.com/moseodj
  • 0
insertar

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó el tan prometido Inclusive Wealth Index, una nueva medida con la que se busca dejar atrás al estrecho y torpe Producto Interno Bruto (PIB), que desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la obsesión de gobiernos y banqueros para medir la riqueza de un país.

En este primer reporte del Inclusive Wealth Index, que se renovará cada dos años, se evaluaron 20 países en un periodo de 19 años, desde 1990 a 2008. Colombia fue uno de los elegidos para la medición que poco a poco se ampliara a otras naciones. Estos países representan el 58% de la población mundial y el72% del PIB mundial.

De los 20 países, solo Rusia presentó un resultado negativo. Pero lo que parece una buena noticia, según Pablo Muñoz, coordinador académico de la iniciativa, cambia cuando se recalcula la riqueza por persona. En ese caso, otros cinco países entre ellos Colombia y Venezuela aparecen entre los decrecimiento negativo.

Colombia es un buen ejemplo de la cara oculta de la riqueza medida a través del Producto Interno Bruto. Mientras este indicador creció un 35% entre1990 y 2008, el capital natural disminuyo 31%. Si bien el capital humano aumentó un 29%, el índice señala que el país no tiene un modelo de desarrollo “sostenible”.

El informe también señala, en el caso colombiano, que la pérdida de capital natural ha sido exacerbada por el rápido crecimiento de la población lo que se traduce en una tasa de retorno económico por persona mucho más lenta. Es el momento de que Colombia considere mejor su tasa de crecimiento poblacional y reinvierta en su capital natural, para que logre aumentar su índice y retornar a un camino de desarrollo sustentable.

Desde ese punto de vista se supone que Colombia no está pensando dejar a las próximas generación es un capital natural igual o superior al que recibió de las generaciones anteriores.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

yolitaome

Mar, 09/11/2012 - 19:12
y eso que se tinen una de mas mejores legislaciones ambientales, me pregunto de que sirve eso? si el deterioro de los recusrsos naturales es un pan de cada dia y nadie responde por nada, todo se soluciona o mejor se tapa con Plata
Opinión por:

Lucaszeigeist

Dom, 08/26/2012 - 22:19
Esto es cuento viejo!, lo que sucede es que el capitalismo no funciona! este sistema bárbaro de "me enriquezco yo a costa de los demás" no funciona! ya se han dado cuenta, y ahora a colombia le toca,¿ Porque en la cumbres mundiales de sostenibilidad los estados unidos jamas firman?, porque saben que el sistema de enriquecimiento no es sostenible, son los primeros capitalistas y fascistas del mundo y ahora como nosotros nos confiamos por dirigentes que se autoeligen y nos rigen siguiendo el mismo sistema de los estados unidos, pues ellos venden a colombia y nos venden como esclavos, de nuevo!, que pasa con NUESTROS recursos eso es lo unico que nos enriquece y esos dirigentes la venden y ellos se enriquecen en silencio, DESPIERTEN, EL PUEBLO ES QUIEN MANDA EL PAIS, NO CUALQUIER APARECIDO!!
Opinión por:

vicbeng

Vie, 07/06/2012 - 12:06
Ya como lo dijo Jaime Garzón, este país vive de circo y pan. Y siempre que haya circo al pueblo le importa un comino si hay pan, siguen eligiendo a las mismas lacras de siempre en los mismo puestos de siempre.
Opinión por:

ZAZARE

Lun, 06/18/2012 - 11:54
Tenemos una economía de rutina, US$76.000 millones de deuda externa, empresas extranjeras algarete para invertir y llevarse las exageradas ganancias y privatizar vendiendo nuestras riquezas quedamos sin patrimonio propio con pueblo esclavizado en una Colombia colonizada.
Opinión por:

asipienso

Lun, 06/18/2012 - 11:42
Hasta ahora se dan cuenta que colómbia va marcha atrás como el cangrejo, y que estamos estancados desde 1992,que la desigualdad y el desequilibrio social y economico han ido en aumento y que el capital humano no vale un soberano c--o, que no hay educación ni salud(agua potable,aguas servidas,recolección de basuras,aguas lluvias e inundaciones,inseguridad,calles destapadas,barrios completos en zonas de riesgo,hambre,miseria,enfermedades,paseos de la muerte etc) que no hay oportunidades para los más pobres, que los trabajos son mal remunerados y sin prestaciones sociales(cooperativas) y ninguna capacidad de ahorro, y para colmo de males en manos de mafiosos y corruptos,que porvenir tan negro para nuestra sociedad.DESPIERTA PUEBLO
Opinión por:

Desvinculado

Lun, 06/18/2012 - 11:38
Es evidente que cuando unos pocos banqueros (muy pocos) acumulan esas utilidades a costa de todo el resto de los que precisamos de sus servicios para subsistir, lo único que puede suceder es que haya una acumulación de riqueza cada vez mayor. El otro aspecto es que el crecimiento de los impuestos está lejos de beneficiar a los ciudadanos en la misma medida; cada vez pagamos más y vemos menos resultados por la ineficiencia y malgasto de los dineros recaudados.
Opinión por:

josecaba

Lun, 06/18/2012 - 11:37
A OSEA QUE LE QUITARON EL DISCURSITO A SANTOS DE QUE LA ECONOMIA DEL PAIS MARCHA BIEN, MMMM YA ERA HORA DE QUE NOS MOSTRARAN CON CIFRAS QUE ESTE PAIS ANDA DE MAL EN PEOR.
Opinión por:

Vonf

Lun, 06/18/2012 - 11:32
¿Cuántos creen lo contrario?. En este país, cada político llega al poder a improvisar y a aumentar el recaudo en sus arcas, para que sus "hijitos" tengan asegurado el porvenir. La improvisación es el común denominador, pero primero deben arrasar con lo que el anterior intentó establecer. Lo único en que veo que están de acuerdo es en asesinar a quien se manifieste en contra de su política. Lástima que exista tanto tragatelenovela con reality para mantener esa clase de honorable desgraciado en el poder. Llegó la hora de dejar robar a otros.
Opinión por:

siriorigel

Lun, 06/18/2012 - 11:28
YA LO SABEMOS, EN COLOMBIA LO ÚNICO SOSTENIBLE ES LA GUERRA INTERNA, ESA QUE LE BILLONES A QUIENES OSTENTAN EL PODER Y SUS GENERALES. LO DEMÁS ES PURA ESTADISTICA, PROPAGANDA RADIOTELEVISIVA, DE QUE SOMOS EL PAÍS MAS FELIZ DEL MUNDO, EL DE LOS MEJORES POLICÍAS, ASÍ COMO EL SANTOYO Y ESE PFRESIDENTICO QUE LO SOSTUVO EN EL PODER. ESE ES UN CASO BIEN REPRESENTATIVO, DE LOS HILOS DE UNA MAFIA EN LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER. QUE PELIGRO UN GOBIERNO ASÍ.
Opinión por:

Epaco12

Lun, 06/18/2012 - 10:12
Antes es un milagro que la economia colombiana medio funcione, con tanta corrupcción en el Estado, este país subsiste por la clase media, quien es la que paga impuestos y los demas que?
Opinión por:

Peterpaul1977

Lun, 06/18/2012 - 09:11
@urivelez: todo esto es por culpa de las jar.
Opinión por:

CEJANUS

Lun, 06/18/2012 - 08:54
Vaya descubrieron el agua tibia, el régimen colombiano sí tiene un modelo se llama neoliberal, es depredador, explotador, mezquino, parasitario y sanguinario. Todavía los colombianos no losaben porque los grandes medios de desinformación lo ocultan. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

Juankarma123

Lun, 06/18/2012 - 08:40
Como Colombia va a tener un modelo sostenible? No hay respuesta!. Cuando TODO el mundo roba? Donde a la Nacion le roban por cuenta de coimas, comisiones, honorario y mas el 11% del PIB o mejor llamarla Inversion de la Nacion,? Eso sin contar desfalcos (Como los Nule) Malas inversiones (Como transmilenio) y muchas proyectos mas, Como va a ser sostenible el Modelo Economico del Pais? Mas bien, es un milagro que el modelo economico sea sostenible, en los ultimos 20 años solo se puede hablar del robo a la nacion en Millones de Dolares, y antes de ese tiempo, la gente robaba, es claro, pero no en esas cantidades de hoy, En Colombia ya no hay clase social para robar, roban todos, los mal llamados Ricos, roban billones de pesos, los demas lo que estos dejan. Robar es un deporte en Colombia
Opinión por:

TACURUMBI

Lun, 06/18/2012 - 08:32
Sigámonos haciendo pajazos mentales con el PIB y miremos solamente de soslayo la realidad Colombiana , estoy en el sexto piso y no me tocó sinó violencia , mentiras de los economistas , del IDEAM , de los Congresistas y de los gobiernos que nunca pactaron la Paz por falta de voluntad política , nuestra generación simplemente nos llevaremos la Paz pero a nuestros sepulcros !!!! Sigámonos metiendo automentiras que así vamos " MUY BIEN " !!!!!!!!!!...............
Opinión por:

ahí

Lun, 06/18/2012 - 08:31
Los medios junto con los politicos de todas las vertientes e ideales nos venden la idea erronea de la fortaleza economica y blindaje de la misma ante las crisis de otros lugares del mundo, pero que mentira mas grande, los colombianos y ciudadanos del mundo lo unico que pensamos es en lucrarnos y de proteger el planeta y la misma especie nada de nada; Colombia especialmente esta en grave riesgo de crisis pues corrupcion, guerrilla, falta de memoria, reproduccion descontrolada y falta de civilismo nos lleva cada vez mas cerca del abismo de la anarquia y la destruccion como sociedad.
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 06/18/2012 - 08:04
La corrupcion es el enemigo mas grande que tiene el pais. Pues todos los que manejan el poder en este pais, piensan que ellos se merecen todo y los demas que se salven como pueda. Y esa polarizacion de la riqueza y los bienes, dejan a un grupo pequeño con mucho y a la gran mayoria sin casi nada. Y para desgracia de todos, los que producen y sostienen una economia no son esos pocos, sino esa mayoria abandonada a su suerte. Y al no tener acceso a recursos ni hay legislaciones que los protejan y defiendan de abusos, dificil que el pais salga de la pobreza y llegue a tener una equidad social y economica para sus habitantes.
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Lun, 06/18/2012 - 07:35
Culo de descubrimiento!
Opinión por:

muic

Lun, 06/18/2012 - 05:09
Siempre he comentado que para que este pais cambie (mejor futuro),tenemos que reducir 10 millones de Colombianos en 20 años.(un hijo por familia).
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 06/18/2012 - 08:17
Las ciudades estan hacinadas y superpobladas por el desplazamiento forzado de miles de personas que han dejado el campo. Y escasean recursos porque las ciudades deben repartir los mismos recursos entre mas gente. Sin corrupcion, los recursos llegarian a los municipios y veredas. Disminuiria el dezplazamiento interno de personas, volverian a sus tierras y este factor de sobrepoblacion quedaria resuelto. El problema de la economia interna es que muchos dejaron de producir y se volvieron consumidores.
Opinión por:

alfredo

Lun, 06/18/2012 - 07:29
y con gente que deje de votar en esos politicos
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 06/18/2012 - 06:10
Este pais no se arregla con menos gente sino que los politicos se dejen de robar la plata. Nada en los 2000 contratos de los nule con esa plata se hubiera podido reformar la edcacion positivamente pero ahora esa plata reposa en un paraiso fiscal en manos de 3 bandidos.....Lo que ahorremos los colombianos siempre se lo robaran los politicos, entre mas ahorros mas robos.
Opinión por:

Luis Entero

Lun, 06/18/2012 - 04:57
El verdadero índice que mide el desarrollo, crecimiento y riqueza de un pais, además del PIB, son el Producto interno de felicidad, el índice de confianza entre ciudadanos y ciudadano-estado y el índice negativo IMV, índice de muertes y homicidios anuales. Y no se vale decir que se es feliz porque soy anárquico y de moral distraida o porque mi ignorancia no me deja ver la realidad.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 06/18/2012 - 04:35
El mundo cambia para bien. El solo hecho de que se modifiquen los criterios de evaluación habla bien de la dirección en la que vamos. Colombia, claro, debe cambiar.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 06/18/2012 - 05:16
Tal vez usted no sepa nada de planeacion y se lo perdono, pero tome un pais pequeño como los paises escandinavos o Holanda o Belgica, se dara cuenta que cada region tiene sus caracteristicas y sus zonas industriales y educacion van enfocadas a esas caracteristicas...uno ve como la infraestructura esta muy relacionada con las zonas industriales que pueden sacar sus productos por barco, tren o por carretera....Nada de eso se ve en Colombia donde la infraestructura es muy parecida a la de un pais africano mientras otros paises en latinoamerica y van por el rumbo que es y son politicos son menos corruptos y menos mafiosos que los nuestros.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 06/18/2012 - 03:54
Colombia es lo que es, un pais lleno de ignorantes que todavia creen que un pais se gobierna con mentiras y metiendo mas gente al ejercito como predicaba Uribe....Nadie se ha dado cuenta que los paises modernos se programan a un plazo de 20 años hacia donde queremos llegar con la infraestructura, la industria, la educacion hacia donde tiene que estar enfocada etc Uribe dejo un millon de contratos firmados a sus amigos dizque para la infraestructura, lo que no hizo en 8 años empeño el presupuesto nacional por 20 años.....Esos son los chicharrones que no le perdona Santos pero que no se los dice en publico.
Opinión por:

frank barrios

Lun, 06/18/2012 - 00:30
Que se puede esperar de un pais gobernado por narcotraficantes, nada bueno.
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Lun, 06/18/2012 - 00:03
Por fin han descubierto a ese vulgar país llamado Colombia... En estos días me estaba viendo Los Borgias y ví a la actriz colombiana Mónica Lopera, intenté buscar en la web algún comentario de la actriz de cómo llegó a estar en magnífica producción y lo primero que encuentro en Youtube es un morboso segmento de la serie... Eso es producto de la escoria de este país, simples vulgares, bonobos que se creen humanos...
Opinión por:

usarules

Dom, 06/17/2012 - 22:19
Este reporte fue escrito y emanado por la Farc. Attentamente. Uribe.
Opinión por:

huy la verdad duele

Dom, 06/17/2012 - 20:14
COLOMBIA NARCOESTADO FALLIDO
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 06/17/2012 - 19:04
La población crece ya a tasas bajas, 2,1%, y el PIB está inflado en su monto y crecimiento puesto que contabiliza exportaciones de carbón, ferroníquel y petróleo que no reintegran los dólares de exportación, puesto que están exentos. Colombia a mediano plazo es otra Grecia, si siguen haciendo fraude contable.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio