Publicidad

'Colombia será meca del turismo verde'

Aviatur, en cabeza de Jean-Claude Bessudo, es el socio estratégico del turismo en los parques naturales, a través de concesiones.

Redacción Vivir
03 de octubre de 2012 - 10:02 p. m.
Jean-Claude Bessudo /Archivo
Jean-Claude Bessudo /Archivo

Pese a las dificultades y al interés de devolver algunas de ellas, el empresario cree que la idea no ha fracasado y que, al contrario, Colombia podría ser meca de ecoturismo si llega la paz.

¿Cuál es la situación de las concesiones de los parques?

El parque Otún Quimbaya se devolvió hace años, por solicitud de los socios, aunque Aviatur no quería. Para Los Nevados y Amacayacu se hará la solicitud, por desastres naturales. En Gorgona, que se iba a devolver, decidimos ser parte de la solución y seguiremos, ojalá con mejoría en conectividad. Tayrona, sin novedades.

¿Qué ha sido lo negativo de las concesiones en estos años?

Las investigaciones de la Fiscalía no ayudan y esperamos que se resuelvan pronto para despejar las dudas. La confusión en la liquidación, a la hora de saber cuánto le corresponde a Parques Naturales, por falta de análisis y precisiones, y el concepto negativo de los que piensan que nos entregaron la soberanía de los parques, en vez de verlo como un servicio.

¿Lo positivo?

Que logramos duplicar el nivel de visitantes, recibiendo elogios sobre lo hecho en los parques y con las comunidades; la posibilidad de ofrecer un turismo de alto nivel a todos los sectores y a precios razonables, y las campañas en el exterior.

¿Cuál será el futuro del turismo en los parques naturales?

Yo apoyo el esquema de entregar los parques a las comunidades para que asuman el manejo y el turismo sea algo sostenible. Creo que si la paz se logra, Colombia será la meca del turismo verde. Pienso que el producto más importante del país es el ecoturismo y en estos años hemos dado pasos importantes.

¿Por qué el turismo verde es más masivo en otros países?

Porque no existen las advertencias que pesan sobre Colombia en 57 países, en materia de seguridad. Esto dificulta la promoción en esos territorios. Si logramos la paz, se levanta ese obstáculo y podremos competir con otros países, por ejemplo, Costa Rica y Brasil.

¿Qué opina del tema del hotel en el Parque Tayrona?

Creo que la norma debe ser igual para todo el mundo. O se permite en cualquier parque o se prohíbe en todos. Acá existe un problema de definición de leyes y es necesario que las autoridades den claridad jurídica en el tema. Colombia debe ponerse de acuerdo en qué es lo que se quiere al respecto, para no repetir los errores de otros países.

¿Este hotel sería competencia para ustedes?

Cuando uno piensa en servicios ecoturísticos, piensa en el país y no en competencia. Entre más operadores quieran venir, bienvenidos, siempre que cumplan la norma. En el caso del hotel, si es legal hacerlo, que se haga, pero se debe aclarar qué es legal para todo el mundo.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar