Con 70 mil firmas pedirán al Congreso que cambie la meta de deforestación del PND

El martes 30 de abril la organización Dejusticia entregará a los congresistas ese número de firmas como muestra de la necesidad de transformar el objetivo trazado en el Plan Nacional de Desarrollo. Aseguran que, de no modificarlo, la tala ilegal se puede disparar.

-Redacción Medio Ambiente
26 de abril de 2019 - 03:48 p. m.
El 65% de la deforestación se concentra en la Amazonía.  / Pixabay
El 65% de la deforestación se concentra en la Amazonía. / Pixabay

La deforestación se ha convertido en un problema imparable. Cada nuevo informe del Ideam y del Ministerio de Ambiente revela que Colombia está acabando con sus bosques. La Amazonía, como se ha repetido hasta el cansancio, es la zona más afectada. Todas las semanas se derriban cientos de árboles. De las más de 219 mil hectáreas que perdió el país en 2017, el 65% fueron en esa región. (Lea Caquetá, la región más afectada por la deforestación, será sede de una cumbre global de bosques)

Aunque ha habido esfuerzos para intentar detener las quemas y las motosierras, hay algo que inquieta a Dejusticia y a los 25 niños y jóvenes que impulsaron la Primera Tutela de Cambio Climático en Colombia. A sus ojos, la meta que propuso el presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) podría incrementar la deforestación. Por eso, el próximo martes 30 de abril le entregarán al Congreso las más de 70 mil firmas que han reunido en las últimas semanas a través de la plataforma change.org. “Queremos cero deforestación en la Amazonía”, es como se titula. (Lea Una universidad japonesa no contratará profesores que fumen cigarrillos. ¿Es justo?)

Lo que buscan es que senadores y representantes a la Cámara cambien lo escrito en el PND. ¿El motivo? “Este plan está desconociendo los compromisos internacionales adquiridos por Colombia. Uno de ellos es el Acuerdo de París, en el que se comprometió a entregar todos sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo imposible de cumplir si no se reduce la deforestación. Además, el país firmó una Declaración Conjunta con Alemania, Noruega y el Reino Unido para reducir a ‘cero’ la tasa de deforestación en las Amazonía colombiana, para 2020”, señalan en la petición. (Lea Desaparece la segunda colonia más grande de pingüinos luego de que se ahogaran miles de crías)

Entre su baraja de razones tienen un buen argumento. Mientras que el PND del gobierno de Juan Manuel Santos (II) determinó que la meta de deforestación eran máximo 90 mil hectáreas por año, lo que propone Iván Duque es poner una línea base en “Crecimiento de la deforestación a nivel nacional respecto al año anterior”, es decir, el número de hectáreas deforestadas entre 2016 y 2017: 179.597.

“Si se conserva el ritmo actual de deforestación, Colombia perdería, a 2020, más de 800.000 hectáreas de bosques: aproximadamente cinco veces el tamaño de Bogotá. La meta actual del Plan Nacional de Desarrollo no sólo va en contravía del Acuerdo de París sino también de la sentencia 4360 de 2018, con la que la Corte Suprema de Justicia nos dio la razón y declaró, en un fallo histórico a la Amazonia como sujeto de derechos”, apunta Dejusticia en la petición.

Más adelante señalan: “Estamos perdiendo 219.973 hectáreas de bosque al año, y no podemos permitir que esta tasa se mantenga. Pidámosle al presidente que #CambielaMeta de reducción de deforestación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar