Publicidad
Medio Ambiente 26 Mar 2012 - 9:48 pm

Estudio publicado en la revista PNAS

Las consecuencias de un desastre ambiental

El derrame de petróleo en el Golfo de México, en 2010, provocó grandes daños al ecosistema coral de las profundidades marítimas.

Por: Redacción Vivir
  • 119Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/consecuencias-de-un-desastre-ambiental-articulo-334730
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/consecuencias-de-un-desastre-ambiental-articulo-334730
  • 0
insertar
Afectación a la vida silvestre ocasionado por el desastre de la plataforma 'Deepwater Horizon' de la petrolera BP. / Flickr: Lord Mariser

Dos años atrás, la plataforma 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México, explotó y derramó 4,9 millones de litros de petróleo durante tres meses. La empresa British Petroleum (BP), que encabezaba las operaciones en la zona, tuvo que responder judicialmente por los daños: el Gobierno de Estados Unidos la demandó y hace poco el conglomerado anunció que ya había pagado cerca de US$5.000 millones en indemnizaciones.

Ése es uno de los lados de la historia. El hundimiento de la plataforma también afectó la salud del medio ambiente marino. Este derrame, como cualquier otro de una magnitud similar, produce un alto daño en las aguas superficiales e interfiere con los ciclos normales de la vida acuática. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que el daño fue todavía mayor en las profundidades.

De acuerdo con la investigación, liderada por Charles Fisher, del departamento de biología de la Universidad de Estado de Pennsylvania, “los ecosistemas de las profundidades del Golfo de México están separados de la actividad humana, en la superficie, por 1.220 metros de agua, por lo que no se espera que los corales de aguas profundas se vean afectados por un derrame de petróleo típico. Sin embargo, la magnitud y profundidad del derrame de la plataforma 'Deepwater Horizon, hacen que este sea un caso muy diferente”.

¿Qué sucedió en concreto en las profundidades del Golfo de México? Con un robot, los científicos lograron acceder, en primer lugar, a nueve áreas cercanas al pozo Macondo, como se denominaba el lugar de trabajo de la BP. En ese lugar no encontraron nada extraño. Tiempo después trasladaron la zona de muestreo 11 kilómetros más allá del pozo. Fue entonces que, gracias a las imágenes capturadas, se dieron cuenta de que los corales y las estrellas no tenían tanto “color”. Estaban manchados de petróleo.

El daño fue provocado por una zona tapada, llamada surgencia submarina, en la que habían enterrado una determinada cantidad del crudo que se vertió en el mar. “Las colonias de coral presentan signos de estrés de forma muy generalizada, incluyendo varios grados de pérdida de tejidos —explicó Fisher en el diario El Mundo de España—, alargamiento de los escleritos (estructuras de carbonato cálcico que sirven como sustento del coral), exceso de producción mucosa, ofiuros (estrellas de mar) blanquecinos adheridos y una cobertura de un material marrón floculante”.

A través de las pinzas robóticas del Jason II, los científicos recogieron sedimentos y muestras del crudo, que luego analizaron con un proceso llamado cromatografía de gases integral de dos dimensiones. Esto les permite, por un lado, identificar los compuestos del petróleo y, por otro, encontrar su origen: la plataforma Deepwater Horizon.

Las pérdidas del derrame, para la BP, fueron millonarias. También lo serán, ahora, sus consecuencias.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tionectar

Mar, 03/27/2012 - 17:42
Bueno, pero el articulo tiene cosas positivas. Por lo menos la BP ya empezo a pagar con 5000 Millones de dolares. Esto debe reinvertirse en la zona afectada. Ojala aqui en Colombia algun dia le cobren el daño que hace la guerrilla al medio ambiente y a los oleoductos. O sera que les va a salir gratis semejante depredacion a estos disque guerreros irracionales narcobrutos .
Opinión por:

Lds Chigua Pte

Mar, 03/27/2012 - 11:59
uyss si no toman conciencia del daño que le estan ocasionando a nuestro planeta sea por el petroleo o no este vertimiento es una prueba mas del peligro que representa este por eso se deben de buscar fuentes alternativas de energia para los vehiculos y para todo lo q tenga q ver con los derivados de e3ste
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 03/27/2012 - 09:09
ahora hay en proceso otro derrame de petroleo causado por la Chevron en los campos submarinos de las costas Brasilenhas. Y nadie dice nada.
Opinión por:

adulto

Mar, 03/27/2012 - 07:25
notícia será cuando consigan recuperar lo que destruyeron los ingleses con su depredación de recursos naturales. !
Opinión por:

suesse

Mar, 03/27/2012 - 07:55
Vuelve y juega: los ingleses....pero aqui son bienvenidos sin condición alguna!! En fin. No futuro?
Opinión por:

JorAmbiental

Mar, 03/27/2012 - 05:57
Bien conocido fue este desastre que tuvo su protagonista en la BP, al igual se siguen presentando desastres ecológicos con la explotación de carbon en Boyaca, acordémonos de las multinacionales que están explorando y explotando en Socota, Socha y Paz de Río, solo por nombrar algunos desastres, ni hablar de las labores de sísmica en Beteitiva, hasta cuando estos gobiernos sin sentido de pertenencia tendrán los ojos vendados y los bolsillos sin fondo.
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 03/27/2012 - 04:20
Cosa extraña en Colombia, los seudooperiodistas se toman mas la molestia en investigar o copiar lo que ocurre en otros paises pero no dedican ni media pagina a Colombia. Desastre ambiental? el de la mineria en el pais!. Invasion de impuestos, vayan a ver cuanto han dejado de pagar las multinacionales que sacan ferroniquel por unas obras como casas y escuelas que nunca hicieron pero ahi quedo toda la contaminacion. O, mejor, por que no investigan donde esta la plata que debio quedarse en la Guajira, porque la mayoria de los guajiros no tienen agua, ni alacantarillado -incluso en la capital- y cuanta plata se supone o han pagado los del Cerrejon?. Una investigacion es necesaria, sus conciudadanos que se mueren por no tener agua potable lo ameritan!
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 03/27/2012 - 04:07
Si una multinacional de la talla de BP comete semejantes errores con consecuencias catastróficas, ¿qué podemos esperar de las multinacionales que operan en Colombia? ¿Qué confianza podemos tener en la minería con cianuro? ¿En los proyectos extractivos en parques naturales y zonas sensibles? ¿En los proyectos hidroeléctricos de alto impacto? No podemos sacrificar el medio ambiente a la codicia de las multinacionales.
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 03/27/2012 - 09:27
Suesse: hay que reemplazar el pesimismo por la acción. Este es justamente el momento en que todo está por hacerse. Es nuestro último plazo. Este año, por ejemplo, los científicos de la universidad de Chicago han adelantado un minuto el simbólico reloj del fin del mundo debido a la ausencia de progresos en la lucha contra la proliferación nuclear y el cambio climático. Estamos a solo cinco minutos del fin del mundo, pero aún podríamos dar marcha atrás.
Opinión por:

suesse

Mar, 03/27/2012 - 07:54
Condoricosas, usted, yo, muchos, seguramente sabemos que ese sacrificio no vale la pena. Pero los que toman las "decisiones" de regalar este país (sus tierras, aguas y la salud de sus gentes), será que no son de este planeta? Serán marcianos, ellos, sus hijos y familiares, hechos de otra materia, para no verse afectados por lo que aqui ya ocurre (contaminación de aguas, aire, presencia de metales pesados en alimentación, índices de cáncer terribles, enfermedades respiratorias generalizadas, etc)? A veces queda la sensación de que ya no hay mucho por hacer....
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 03/26/2012 - 22:27
Hoy no se conoce que el APETITO por el petroleo baje en el mundo, por ello el fin de los fines esta cada vez mas cerca, la ambición rebaso la capacidad de autodepuración del planeta
Opinión por:

FELLINI

Lun, 03/26/2012 - 22:55
sipi
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio