Publicidad

Construcción del puerto debía continuar durante la huelga: Mintrabajo

Las obras "debían continuar durante la huelga, por tratarse de labores a cargo de contratistas y no de trabajadores de Drummond", dice informe.

El Espectador
20 de enero de 2014 - 03:36 p. m.
Construcción del puerto debía continuar durante la huelga: Mintrabajo

El ministerio de Trabajo le respondió a la multinacional Drummond que la construcción del puerto de cargue directo debían continuar durante la huelga, ante la queja de la empresa carbonera que en las últimas horas sacó un comunicado justificando el incumplimiento en la terminación del terminal marítimo para el cargue directo de carbón

El ministerio de los asuntos laborales recuerda que "las actividades de construcción del puerto de cargue directo debían continuar durante la huelga, por tratarse de labores a cargo de contratistas y no de trabajadores de Drummond".

En un comunicado de prensa dice el ministerio que "en ese sentido expidió el Auto 21 del 25 de Julio de 2013, donde se excluyó, del área de la huelga, el muelle en construcción y se autorizó el ingreso de los contratistas y subcontratistas que se encontraban adelantando dicha construcción".

Destaca el informe de la cartera laboral que durante los día de la protesta de los trabajadores "nunca se obstruyó la entrada del personal que a través de terceros, se encontraba prestando sus servicios dentro del proyecto de construcción del puerto de cargue directo, lo cual fue constatado por los inspectores del Trabajo".

"Al presentar el Plan de Contingencia al inicio de la huelga - que fue aprobado por el sindicato con el visto bueno de este Ministerio - la empresa no incluyó la necesidad de que un grupo de trabajadores directos fueran autorizados para continuar laborando, durante la huelga, como supervisores de la construcción del Puerto. Así consta en las actas de cierre de la empresa", dice el informe de prensa del ministerio de Trabajo.

Destaca el estudio que "solo el 30 de julio, 8 días después de iniciada la huelga, cuando se hizo la solicitud al Ministerio del Trabajo para que 27 profesionales fueran autorizados a suspenderla y ponerse al servicio de la Empresa para trabajar en labores de supervisión de la construcción del Muelle".

Aclara el ministerio que esa solicitud fue negada porque legalmente, el ministerio está imposibilitado para autorizar el ingreso a la empresa de trabajadores, y además la solicitud fue presentada de manera extemporánea. "Por no haber acuerdo entre los representantes de la empresa y la organización sindical, requisito para tomar tal determinación y por no ser de competencia del Ministerio, ya que por disposición legal al Ministerio del Trabajo le está prohibido expresamente autorizar o patrocinar el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo".

Descarta también el ministerio el argumento de Drummond de apelar a la figura de fuerza mayor. "En estricta relación con lo laboral, se aclara que - conforme a la definición legal y a jurisprudencia constitucional, laboral y civil - entre los elementos sustanciales de la fuerza mayor está el de la imprevisibilidad, requisito que para el caso no existe pues la huelga es resultado de la negociación entre empleador y trabajadores, con procedimiento sujeto a plazos legales, por lo cual es previsible para las partes".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar