Consulta popular minera en Cajamarca tiene nueva fecha

La iniciativa, que busca frenar indirectamente a La Colosa, fue convocada para el 26 de marzo. Promotores no están de acuerdo con el día, ya que 15 días antes el municipio tiene elecciones de alcalde.

Redacción Medio ambiente
01 de marzo de 2017 - 11:02 p. m.
La consulta busca frenar el proyecto minero La Colosa, liderado por AngloGold Ashanti.  / / Alejandro Báyer Tamayo - Flickr
La consulta busca frenar el proyecto minero La Colosa, liderado por AngloGold Ashanti. / / Alejandro Báyer Tamayo - Flickr

Desde que el Tribunal Administrativo del Tolima le dio vía libre por primera vez a la consulta popular minera en Cajamarca, con la que se busca frenar indirectamente el megaproyecto La Colosa, el 26 de marzo es la tercera fecha que se ha propuesto para ir a las urnas.

La primera fecha, 27 de noviembre del año pasado, fue refutada por la Registraduría, ya que el alcalde de entonces, William Poveda, quien falleció en diciembre, la había convocado con sólo seis días de anticipación (el 21 de noviembre).

En la segunda fecha, 22 de enero de 2017, propuesta por la Registraduría, el proceso se vino abajo como consecuencia de una acción de tutela que radicó la multinacional AngloGold, encargada de La Colosa, ante el Consejo de Estado.

Desde entonces hasta hoy, cuando se tiene una nueva fecha, han sido varios los cambios de la consulta.

Como respuesta a la tutela de Anglogold, por ejemplo, el Consejo de Estado le exigió al Tribunal de Tolima sacar una nueva providencia. Este último, cumpliendo el mandato, ajustó la pregunta y le exigió a Susana Andrea Canizales, alcaldesa encargada desde la muerte de Poveda, convocar una nueva fecha.

Sin embargo, parte de la población y sobre todo el equipo Promotor de la Consulta Popular ven en esta fecha una estrategia más para torpedear el proceso, pues sólo 15 días antes el municipio tolimense tiene elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde.

“La Alcaldesa (e) de Cajamarca, de manera unilateral, tomó una decisión en contravía de lo planteado por el equipo Promotor en una carta presentada a la administración en donde se solicitaba que la fecha de la consulta fuese el próximo 23 de abril,” afirma un comunicado.

Según el decreto emitido por la Alcaldía Municipal de Cajamarca, la nueva pregunta que se someterá en las urnas es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo Si o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?

Ahora, falta esperar que la Registraduría se pronuncie para saber si, efectivamente, y después de más de un año, los habitantes de Cajamarca podrán ir a las urnas. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar