Contaminación del aire mata a 5,5 millones al año, la mayoría en China e India

China e India suman el 55% de los casos globales de muertes vinculadas con la contaminación del aire.

AFP
12 de febrero de 2016 - 08:52 p. m.
Contaminación del aire mata a 5,5 millones al año, la mayoría en China e India

La contaminación del aire mata a 5,5 millones de personas cada año en el mundo y casi la mitad de esas muertes ocurren en China e India, donde los casos están creciendo rápidamente, dijeron este viernes investigadores.

El número de muertes por esta causa continuará aumentando en los próximos años si no se toman medidas más fuertes contra la contaminación, advirtió la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en una conferencia en la capital estadounidense.

"La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y de lejos el principal factor que provoca enfermedades", indicó Michael Brauer, profesor de la escuela de salud pública de la universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.

La contaminación ambiental se ubica por debajo de la presión sanguínea, la dieta y el cigarrillo como el cuarto factor que provoca más muertes a nivel mundial según un estudio global del instituto para las Estadísticas de Salud.

"Reducir la contaminación es un camino increíblemente eficiente para mejorar la salud de la población", dijo Brauer.

China e India suman el 55% de los casos globales de muertes vinculadas con la contaminación del aire.

Unos 1,6 millones de personas murieron por contaminación ambiental en China en 2013, mientras que en India la cifra fue de 1,4 millones.

"Nuestro estudio subraya la urgente necesidad de adoptar estrategias más agresivas para reducir las emisiones provenientes del carbón y de otros sectores", dijo Qiao Ma, una aspirante al doctorado en la Escuela del Medioambiente en la universidad de Tsinghua en Pekín.

Según la Organización Mundial de la Salud, las políticas para controlar la calidad del aire deben restringir a 25 microgramos las partículas en la atmósfera por metro cúbico.

En Febrero, Pekín y Nueva Delhi tuvieron niveles de 300 microgramos por metro cúbico, es decir 12 veces por encima de las recomendaciones de la OMS.

Más del 85% de la población mundial vive en áreas donde las recomendaciones sobre calidad de aire de la OMS son sobrepasadas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar