Publicidad

Costa Rica lanza plan para proteger bosques y animales

Costa Rica cuenta con más del 5% de todas las especies naturales conocidas del planeta y es uno de los países del mundo con mayor concentración de seres vivos; sin embargo, tiene pocos de cada especie.

EFE
23 de abril de 2015 - 12:08 a. m.
123rf / 123rf
123rf / 123rf

Costa Rica celebró este miércoles el Día de la Tierra con la presentación de un dispositivo para proteger a los animales de los conductores y con actos donde se presume del "oro verde" que contiene el país.

La viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, mostró un dispositivo de prevención denominado "Cruce de Fauna Silvestre", que busca generar en el conductor un llamado de atención, alerta y evitar atropellos y muertes de fauna que este cruzando la vía.

El dispositivo consiste en unas señales de tráfico que advierten a los conductores de la presencia de zonas de paso naturales de los animales así como de su presencia.

"Lo que pedimos respetuosamente a todos los chóferes es que disminuyan la velocidad cuando vean estas señalizaciones, y si logran ver fauna en el lugar, detengan su vehículo y aprovechen para observar la belleza natural que presenta nuestro país", explicó Madrigal.

Los osos hormigueros, así como ratones, pizotes, ocelotes, zorro pelón, mapaches, ratones, aves, anfibios, entre otras especies, son algunas de las víctimas mortales que muchos conductores atropellaron y mataron sobre la ruta 34, que recorre el litoral central y sur del Pacífico costarricense.

Estos datos lo revelaron los investigadores Adrián Arce, Edgardo Arévalo y Wataru Honda en su estudio "Mortalidad de Vertebrados en el límite sur oeste del Parque Nacional Carara, Costa Rica", publicado en 2011.

También en las rutas nacionales Cañas-Liberia, el Cerro de la Muerte, Monteverde, Braulio Carrillo, y otras se encontraron dantas, osos perezosos, manigordos, nutrias, zorro gris, ranas y otras especies muertas por conductores que transitan a altas velocidades.

Además, oficialmente el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Nacional de Biodiversidad, así como institutos, universidades y otras entidades celebraron este miércoles el Día de la Tierra.

Charlas, mesas redondas, conferencias y actividades al aire libre se desarrollaron con el fin de concienciar a la población, y especialmente a los niños, del tesoro natural que contiene Costa Rica, lo que denominan "oro verde".

La especial climatología del país mantiene a los árboles y arbustos verdes todo el año, por lo que abunda la comida y el agua para los animales, que convierte a Costa Rica en un "laboratorio natural" para el estudio de la biodiversidad, como lo han entendido muchas universidades e instituciones.

Según datos oficiales, Costa Rica cuenta más del 5 % de todas las especies naturales conocidas del planeta, es uno de los países del mundo con mayor concentración de seres vivos, aunque con un problema: pocos miembros de cada especie, por lo que es urgente mantener su hábitat.

Costa Rica es el país del mundo que posee la mayor concentración de vida animal por kilómetro cuadrado y por cada 10.000 kilómetros cuadrados se pueden encontrar 295 especies de árboles, indican los datos del Instituto Nacional de la Biodiversidad.

De las 500.000 especies que se calculan existen en el país, solamente se han descrito alrededor de 87.000 (un 17,4 %), más del 79 % de estas especies descritas son artrópodos.

El otro grupo mayoritario es el de plantas, de las cuales se han descrito alrededor de 10.979 especies (91 % del total), y 229 especies de mamíferos, de las cuales 107 son murciélagos y 20 son mamíferos marinos, como las ballenas, delfines y leones marinos, entre otros.

Se conocen alrededor de 2.000 especies de hongos, pero se cree que podrían habitar entre 40.000 y 70.000, pero actualmente se conocen el 98,8 % de los vertebrados, cerca del 91 % de las plantas y 60 % de los peces.

Sin embargo, en el grupo más diverso (artrópodos) menos del 20 % de las especies han sido descritas, y la situación es la misma para el caso de otros invertebrados, excluyendo los moluscos, de acuerdo a la información oficial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar