Crean mesa de trabajo para investigar los impactos de la minería en el país

La iniciativa será liderada por expertos, entidades públicas y privadas, y grupos de interés con el fin de identificar el estado de los ecosistemas nacionales en donde se haya explotado algún mineral.

La Corte Constitucional ordenó el martes la creación de una Mesa de Trabajo interinstitucional, a través de la sentencia T445 de este año. La idea consiste en que expertos, entidades públicas y privadas, y grupos de interés investiguen desde la ciencia y la sociología, los impactos de la minería en los ecosistemas del país.

Entre los llamados a participar están el Ministerio del Interior, el de Ambiente y el de Minas; por la parte gubernamental. Parques Naturales de Colombia y el Instituto Humboldt También hacen parte de la Mesa de Trabajo, junto con la Agencia Nacional de Minería. Estos seis organismos, además, contarán con el apoyo de académicos e investigadores, quienes aporten insumos para todo el proceso de indagación.

La tarea será entregar en dos años un documento de acceso público como resultado de la investigación. Este, según la Corte, debe identificar y precisar las conclusiones del Gobierno frente a los impactos de las actividades mineras en Colombia. 

Los organismos recibirán información, observaciones y sugerencias de entidades y organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan a la investigación. Un proceso que será reportado cada tres meses al máximo tribunal, mediante avances con cronogramas y actividades realizadas.