Publicidad

Cuestionamientos a Minambiente por afán político en elección de CAR

Los representantes de las comunidades indígenas y las ONG en Norte de Santander hicieron saber al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, su enfático rechazo por la posición adoptada por su representante ante el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de ese departamento.

Redacción Vivir
03 de noviembre de 2015 - 02:00 a. m.

El pasado 29 de octubre se adelantaron las votaciones en Cúcuta para elegir a quien regirá los destinos de la Corporación Autónoma Regional en Norte de Santander con una controvertida votación, presuntamente, orientada desde los ministerios del Interior y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible obteniendo un empate a seis votos.
 
“Los representantes de las organizaciones no gubernamentales y las comunidades indígenas aún no salimos del asombro que causó la posición del representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la reunión del consejo directivo de Corponor”, inicia la carta firmada por los miembros del consejo directivo de la entidad.
 
Los firmantes de la misiva se refieren a Luis Alberto Giraldo, ex alcalde de Marquetalia (Caldas),quien fungió como asesor del hoy ministro de ambiente en el departamento para la prosperidad social cuando éste dirigía esa entidad y ahora cumple las funciones de director del Sistema Nacional Ambiental, SINA en el Ministerio de Ambiente.
 
La sorpresa que generó en los consejeros de la CAR en Norte de Santander, tiene su origen por el ‘cambiazo’ de última hora en el delegado de esta cartera ante el consejo directivo y su orientación por la elección de un candidato contrario a los anuncios realizados por Vallejo López con antelación. 
 
Los consejeros reclaman al ministro Vallejo expresándole su sorpresa, “toda vez que a pesar de múltiples reconocimientos en público y privado recibidos sobre la gestión de la actual administración en labios del señor ministro, el voto para elegir director general se orientó a otro candidato que muy poco o nada le ha aportado a la protección de los recursos naturales”.
 
El candidato en mención es el controvertido y cuestionado Gregorio Angarita Lamk, reconocido líder político del grupo que el ministro Juan Fernando Cristo orienta en el departamento fronterizo.
 
La carta sube de tono cuando reclaman al ministro la falta de coherencia con lo que se le ha escuchado decir al respecto de esa Corporación Autónoma y reclaman alegando que “produce un sinsabor la escogencia del señor Gregorio Angarita Lamk por parte de su delegado se hubiera hecho sin que mediara una revisión de las 18 hojas de vida habilitadas para el concurso”, alegan Yair Eduardo Cuellar y Jorge Eliecer Soto en la misiva.
 
Al parecer el origen de este abrupto cambio de ruta por parte del ministro de ambiente, según algunas fuentes consultadas por El Espectador, que piden reserva sobre su identidad, vienen desde el Ministerio del Interior en cabeza del barón electoral de Norte de Santander, Juan Fernando Cristo.
 
La salida de Claudia Arias y su reemplazo por Luis Alberto Giraldo como delegado ante el consejo directivo de la entidad es atribuido por esta fuente a la negación por parte de Arias a votar en contra de las manifestaciones públicas del ministro que “cambiaron por solicitud del ministro Cristo”.
 
Pero no sólo el representante del ministro Vallejo fue cambiado a menos de un mes del proceso de elección del nuevo director de Corponor. Aprovechando el viaje del presidente Juan Manuel Santos a los Estados Unidos y ejerciendo las funciones presidenciales del ministro de agricultura Aurelio Iragorri, se dio también ‘el cambiazo’ en el representante de presidencia ante este mismo órgano directivo.
 
La carta manifiesta el profundo rechazo de la sociedad civil ante estos manejos políticos e insta a la reflexión por parte del ministro Vallejo sobre cuál es el proceder adecuado, “usted a través de su delegado apoya uno de los participantes que no tiene a nuestra manera de ver y de pensar, ninguna relación con el medio ambiente; aún más, queremos expresarle que un estudiante de un colegio rural con vocación ambiental, tiene más criterio, experiencia y profesionalismo que el candidato  que usted mandó a apoyar sin pensar en el proceso que hemos llevado a cabo nosotros los de la sociedad civil, su voto en el consejo directivo es nefasto para todas las comunidades”, sentencia la carta.
 
Los representantes de comunidades indígenas y ONG’s no ahorran en la exposición de las molestias que genera la presencia y actitud del delegado del ministro, Luis Alberto Giraldo, al declarar que “es curioso que su representante, Luis Alberto Giraldo es quien decide iniciar la votación a manera de presión para los demás consejeros ignorando criterios para seleccionar a determinado candidato. 
 
La carta expone también la molestia que generó el hecho de que Luis Alberto Giraldo, enviado del ministro, hubiera llegado a la Corporación Autónoma Regional en un vehículo de la gobernación de Norte de Santander, encabezada por el alfil del ministro Cristo, Edgar Jesús Díaz Contreras.
 
“Dicho gesto de cordialidad de sus amigos, no fue bien visto por un significativo número de personas  que se encontraban en las instalaciones de Corponor, quienes poco a poco se enrojecían por el descaro que acompañó al señor Giraldo, como una premonición a lo que efectivamente sucedió y no era diferente su acomodo al candidato por el que finalmente votó”, asegura la carta en tono enfático.
 
El próximo martes 03 de noviembre se reanudará el proceso de elección del nuevo director de Corponor para desempatar la votación y se dirimirá la elección de un cargo que a todas luces debería responder más a criterios técnicos que a las ansias políticas de diferentes barones electorales.
 
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar