Dañina bacteria afecta al 92,8% de perros en Palmira

El microorganismo es responsable de una enfermedad infecciosa que se manifiesta con fiebre, postración, agrandamiento del bazo y anemia.

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
18 de marzo de 2014 - 02:35 p. m.
Dañina bacteria afecta al 92,8% de perros en Palmira

Así lo determinó un estudio de la Universidad Nacional que detectó la bacteria Rickettsia Ehrlichia canis, patógeno responsable de la ehrlichiosis monocítica canina. Su aparición masiva puede ser fatal en estos animales.

En Cali, 26 mil perros deambulan por las calles sin cuidados veterinarios y sin el control de las autoridades ni de la ciudadanía. De ahí que la rabia, la dermatofitosis, la toxoplasmosis, la sarna y la giardiasis, entre otras enfermedades, representen un riesgo latente de salud pública, el cual puede aumentar porque periódicamente surgen nuevos microorganismos que, aunque en principio son exclusivos de los animales, pueden evolucionar y afectar a las personas.

Ante este panorama, la investigación de la Universidad Nacional halló una peligrosa bacteria en el 90% de los perros evaluados en seis municipios del Valle del Cauca. Se detectó que estaba presente con mayor prevalencia en Palmira y Cartago con un 92,8% y 90% de los canes respectivamente. Además, mientras en Cali la media fue de 68,75%, las zonas de baja incidencia fueron Caicedonia (10%), Ginebra (20%) y Buga (30%).

El microorganismo se llama Rickettsia Ehrlichia canis y es responsable de la ehrlichiosis monocítica canina, enfermedad infecciosa que se manifiesta con fiebre, postración, agrandamiento del bazo, anemia y disminución de las plaquetas que circulan en el torrente sanguíneo.

Según los profesores de la U.N., la sintomatología no es muy evidente al inicio, pero con el tiempo el animal pasa por una etapa aguda y subaguda (fiebre, pérdida de peso y alta mucosidad) y por una crónica (sensación de ahogo y hemorragias nasales, de retina y de piel). El agente transmisor de esta bacteria es la garrapata Rhipicephalus sanguineus, típica de climas cálidos.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el microbiólogo Alberto Rojas, profesor de la U.N. en Palmira, explicó que la identificación de la bacteria se realizó mediante la técnica de biología molecular pcr-anidada. “Esta técnica consiste en obtener un amplio número de copias de fragmentos de ADN extraído de muestras de sangre de animales que han tenido contacto con garrapatas”. De esta manera se identificó la especie causante de la infección.

Asimismo, la profesora Nora Cristina Mesa, integrante del proyecto, comentó: “Una de las particularidades de esta investigación es que al utilizar pcr-anidada se obtuvo un resultado más preciso, pues las técnicas tradicionales o serológicas solo determinan si en el suero de la sangre hay sustancias que pueden defender al organismo de enfermedades (anticuerpos)”.

Lo anterior conlleva al uso indiscriminado de antibióticos que pueden fortalecer al patógeno, pues comienza a adquirir resistencia a los medicamentos hasta volverse inmune.

Aunque actualmente Rickettsia Ehrlichia canis no representa riesgo para los humanos, puede ser mortal para los perros en situación de abandono. Incluso es posible que por el gran número de perros callejeros, haya un mayor número de sus vectores (las garrapatas) que diseminen la bacteria con mayor frecuencia”, comentó la docente.

Según concluyó el profesor Rojas, por ahora la esterilización se convierte en una de las estrategias más sensatas para el manejo de las poblaciones excesivas de estos animales, pero la principal campaña se debe hacer con las comunidades.

 

Por Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar