Publicidad
Medio Ambiente 6 Dic 2012 - 9:11 am

Cambio climático

Daños por clima fueron más fuertes este año

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo reveló que los daños por las altas temperaturas superaron los del año pasado.

Por: Mariana Escobar Roldán
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/danos-clima-fueron-mas-fuertes-ano-articulo-390490
    http://tinyurl.com/pjxgdm9
  • 0
insertar
Entre enero y noviembre de 2012 hubo 1.118 incendios forestales extinguidos, 23 departamentos afectados y 50.412 hectáreas destruidas por las altas temperaturas. /123rf

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo presentó hoy un balance de la temporada de lluvias, vendavales, huracanes e incendios forestales ocurridos durante el último año en Colombia.

Frente a 2011, el panorama del fenómeno invernal es más favorable. Mientras el año pasado el número de municipios que sufrieron por las lluvias llegó a 422, en 2012 la cifra se redujo a 168, menos de la mitad.

Así mismo, la cantidad de afectados disminuyó considerablemente. En 2011, 798.278 personas se vieron perjudicadas por inundaciones, deslizamientos y bajas temperaturas; hubo 1.392 viviendas destruidas, 335 vías afectadas y 42 centros educativos que tuvieron daños.

Para 2012, las consecuencias fueron reducidas. En total, hubo 126.245 damnificados y el número de viviendas, vías y escuelas afectadas se redujeron en todo el país (174, 51 y 21 respectivamente).

El año pasado murieron 112 personas a causa de las fuertes lluvias, 97 heridos y 11 desaparecidos, mientras que este año hubo 17 muertos, 42 heridos y seis desaparecidos por las mismas causas.

La inversión para aminorar los daños provocados por la temporada invernal también fue significativamente menor. Mientras en 2011 el gobierno tuvo que disponer de más de 27.000 millones de pesos, este año la cifra se redujo a un poco más de 7.000 millones.

De otro lado, las oleadas de calor generaron fuertes estragos. La Unidad reveló que entre enero y noviembre de 2012 hubo 1.118 incendios forestales extinguidos, 23 departamentos afectados y 50.412 hectáreas destruidas por las altas temperaturas.

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, realizó una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta durante la temporada de tiempo seco, que comienza a finales de diciembre y llegará hasta marzo de 2013.

El ahorro de agua y estar alertas frente a la aparición de cualquier incendio forestal son las principales sugerencias. El funcionario también pidió que los integrantes del Sistema Nacional estén pendientes de los llamados que hagan las autoridades y activen los planes de contingencia para enfrentar cualquier tipo de situación.

A principios de noviembre, el Ideam ya había anunciado que el fenómeno de El Niño había disminuido su probabilidad de ocurrencia del 55% al 37%, pero que había que prestar atención al desabastecimiento del recurso hídrico para embalses, acueductos, sistemas de riego, y a la posibilidad de ocurrencia de heladas en los meses de enero y febrero del próximo año.

De otra parte, Márquez señaló que frente al tema de vendavales (que aún no terminan) se debe estar atento. Hasta noviembre de este año, hubo 278.936 personas afectadas y 50.444 viviendas averiadas por los fuertes vientos. Atlántico, Córdoba y Sucre han tenido el mayor número de episodios por esta causa.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Duro cara a cara entre Cepeda y Uribe
  • Decomisan US$4 millones del narcotráfico que tenían como destino Colombia
  • Lorent Saleh y Gabriel Valle, a responder por conspiración a la rebelión

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio