La danta, una especie en extinción, sobrevive en el Magdalena Medio

Hace 20 años, las autoridades ambientales no tenían registro sobre el mamífero. En las grabaciones que captaron al par de ejemplares, también aparecen otras especies a punto de desaparecer: paujil de pico azul y un jaguar.

Redacción Medio Ambiente
18 de enero de 2017 - 11:26 p. m.
Tomado de la página de Corantioquia.
Tomado de la página de Corantioquia.

En el Magdaleno Medio, especies con algún grado de amenaza han encontrado protección entre 169 mil hectáreas, cuidadas por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. Gracias a las 60 cámaras dispuestas en medio del ecosistema, la organización ambiental obtuvo videos en los que se evidencian un ave de bosque paujil de pico azul, un jaguar y un par de dantes, mamíferos catalogados en extinción desde hace veinte años. (Lea: Puma fue detectado por cámaras en zona protegida de Envigado (Antioquia))

Como muestra del estado del ecosistema, los animales lucen en buenas condiciones. Incluso el mamífero podría estar preñado, de acuerdo a los análisis hechos por la corporación. Por otra parte, dichas pruebas garantizan un equilibrio ecológico dentro de las 12 áreas que están bajo la jurisdicción de las autoridades. Estas zonas, protegidas por 67 guardabosques, se extienden a lo largo de 32 administraciones municipales que sirven como corredores ambientales, es decir, zonas de paso y conexión de especies como los pumas, osos andinos, manatís y titís grises.

En esta ocasión, el papel del puma asegura un control sobre la sobrepoblación y la propagación de especies en las zonas boscosas. Asimismo, la existencia de un ave endémica de bosque: paujil pico azul, significa que la recuperación de la biodiversidad ha sido efectiva, a pesar de la caza indiscriminada de estos ejemplares. Tanto así, que avistar un mamífero como la danta representa una buena señal dentro de las cifras de conservación en fauna y flora del país. A sabiendas de que ahora mismo, 19 ejemplares en el país han sido catalogados como animales extintos.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar