Publicidad

Deforestación cayó en 39%

Colombia perdió entre 2011 y 2012 un área de bosque equivalente 1,6 veces el departamento del Quindío (295.892 hectáreas).

Mariana Escobar Roldán
05 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.

De acuerdo a nuevos estudios desarrollados por científicos nacionales, con asesoría de la Universidad de Maryland (EE.UU.), durante los años 2011 y 2012 Colombia perdió 295.892 hectáreas de bosque natural, el equivalente a 1,6 veces el área total del departamento del Quindío.

Aunque esta tasa sigue siendo alta, la deforestación disminuyó en unas 90.000 hectáreas por año respecto al período de análisis anterior (2005-2010), es decir, hubo un 39% menos de pérdida de cobertura boscosa.

De todas formas hay un factor que se mantiene constante comparado con estudios previos: la Amazonia es la región más afectada por la tala (pese a que han dejado de perderse unas 10.000 hectáreas anuales desde 2010), especialmente los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, que concentran el 46% de la pérdida total de bosque del país.

Según los últimos datos del Ideam, al panorama de la Amazonia se han venido sumando con características similares la Serranía de San Lucas, el Magdalena Medio, la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte orinocense en el departamento de Arauca y el sector de montes de María (límites de los departamentos de Sucre y Bolívar).

Según el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, las principales causas de deforestación en el país son la expansión de la ganadería extensiva, la expansión de frentes de colonización, los cultivos de uso ilícito, particularmente de coca, así como la tala y la minería ilegal.

Esta reducción en la tasa de deforestación, según Uribe, se ve en buena parte del país, salvo en Guaviare y Arauca, donde en estos dos últimos años la deforestación ha aumentado en cerca de 11.000 y 7.000 hectáreas respectivamente.

De acuerdo al ministro, la reducción de la tasa de deforestación coincide con una disminución muy significativa de los cultivos de coca, particularmente en Nariño y Cauca, y con el incremento de los esfuerzos interinstitucionales para el control de la tala y la minería ilegal.

De todas formas, preocupa que pese a que en la región Caribe la tasa promedio de deforestación anual del 2011 y del 2012 se redujo, fue la que perdió una mayor proporción neta de área boscosa, registrando una disminución del 2.1% de su cobertura. Asimismo, cabe destacar que los menores niveles de pérdida se dieron en la región del Pacífico, con 5.418 hectáreas al año.

Desde 2010 el Ideam, con el apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore (que aportaron 6 millones de dólares), ha venido rediseñando la tasa oficial de deforestación de Colombia para que desde ahora el país pueda emitir alertas tempranas cada seis meses y estadísticas cada dos años.
La importancia de una tasa bianual radica, según Omar Franco, director del Ideam, en que se podrán tener cifras confiables y oficiales para tomar medidas efectivas que reduzcan la deforestación en el territorio estatal, a nivel nacional y regional.

Por Mariana Escobar Roldán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar