Publicidad
Medio Ambiente 6 Mayo 2013 - 10:58 am

Selva Amazónica

Deforestación de la selva amazónica brasileña cae 40 %

El Gobierno atribuye la mejoría de los datos al aumento de la vigilancia y de las multas a madereros ilegales.

Por: Elespectador.com
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/deforestacion-de-selva-amazonica-brasilena-cae-40-articulo-420398
    http://tinyurl.com/dyuv7hs
  • 0

La selva amazónica brasileña perdió 174,94 kilómetros cuadrados entre marzo y abril, una cifra 40 por ciento inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

Los datos fueron recopilados por el sistema de vigilancia por satélite DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por su sigla en portugués), que en este bimestre no pudo observar gran parte de la superficie de la Amazonía debido a la alta nubosidad.

En marzo se registró una deforestación de 27,87 kilómetros cuadrados, aunque los satélites no pudieron captar el 56 por ciento del bosque por estar nublado, según un comunicado del Inpe.

En abril fueron arrasados 147,07 kilómetros de selva, mientras que las nubes cubrían el 42 por ciento de la Amazonía, por lo que no se pudo tomar datos de esa región.

En la época húmeda, entre noviembre y abril, es más difícil registrar la deforestación por satélite debido a la intensidad de las nubes.

Las lluvias también suelen propiciar una reducción en el ritmo de la destrucción de la selva porque los ríos se desbordan cortando carreteras y por la menor incidencia de los incendios.

En el último año pluviométrico (de agosto de 2011 a julio de 2012) la deforestación descendió a su menor nivel desde 1988, 4.656 kilómetros cuadrados.

El Gobierno atribuye la mejoría de los datos al aumento de la vigilancia y de las multas a madereros ilegales, además de a una serie de medidas para impedir que los ganaderos y los agricultores puedan vender productos procedentes de zonas devastadas ilegalmente.

El coordinador del Programa Amazonía del Inpe, Dalton Valeriano, tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para explicar los datos de marzo y abril.
 

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Editorial Ago 28 - 10:51 pm

    El arte de profanar

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio