Publicidad
Medio Ambiente 3 Sep 2012 - 11:21 pm

Océanos y mares en Colombia y el mundo

Delicada situación de los océanos colombianos

En Colombia la salud los mares se ubicó por debajo del promedio mundial, así lo confirmó El biólogo Juan Armando Sánchez.

Por: Lisbeth Fog
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/delicada-situacion-de-los-oceanos-colombianos-articulo-372317
    http://tinyurl.com/m3fk93o
  • 0
Juan Armando Sánchez dice que el manejo que se le ha venido dando al tema desde arriba no es el mejor.

Aunque a mediados de agosto National Geographic y Conservación Internacional publicaron el Índice de Salud de los Océanos, que midió las zonas marítimas del mundo con base en variables como la explotación pesquera y turística, la biodiversidad y la conservación, hasta ahora no se han analizado a fondo los resultados de este informe en el que Colombia no salió bien librada.

El Espectador consultó al biólogo marino Juan Armando Sánchez, director del Laboratorio Biommar, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y uno de los especialistas más reconocidos en el país sobre el tema, para ahondar en los detalles del más completo análisis que hasta el momento se le ha hecho a los océanos de la Tierra.

El índice calificó a cada región con puntuaciones de uno a cien, siendo uno la peor calificación. Colombia, con 52 puntos, se ubicó por debajo del promedio mundial, cuyo puntaje fue de 60 (Brasil obtuvo la mejor posición en América Latina con 62 puntos y Nicaragua, la peor con 43).

¿Cómo estaba definido dentro del estudio la categoría de “océano saludable”?

Se trabajó la interacción entre el hombre y el océano. Para ellos un océano saludable es aquel que da muchísima producción y bienes ecosistémicos al ser humano de manera sostenible. Se podría pensar que se califica si un océano es cristalino y si no ha sido tocado, pero no.

La calificación de Colombia deja mucho que pensar…

Los resultados de Colombia muestran que no estamos utilizando de la manera más óptima el mar. Tenemos pocas áreas protegidas y esas pocas quizás no están siendo manejadas de la manera más eficiente, muchas de las pesquerías están sobreexplotadas.

¿Cómo llegaron ellos a esa conclusión?

Realmente de Colombia no hay muy buena información al respecto, porque las dinámicas del Pacífico y el Caribe son muy diferentes. En cambio, en el caso de Europa y Estados Unidos, hay que decir que tuvieron mucha más información. Lo que sí es claro en nuestro país es que no tenemos una explotación marina sostenible, tenemos deterioro y el manejo de áreas protegidas y recursos no ha sido el más eficiente.


¿Qué hacer frente a este llamado de atención?

Es el momento de aceptar que el manejo que se le ha venido dando a estos tema desde arriba, desde los entes que gobiernan, que dirigen y que manejan estos recursos, no ha sido el mejor. Ese esquema en casi todo el mundo, sobre todo en desarrollo, no ha sido la mejor estrategia. Hay que darles la oportunidad a las comunidades, a los actores realmente involucrados en esa relación hombre-océano, para que tengan una participación más activa en su manejo.

¿La comunidad científica está aportando en ese sentido?

Por varios frentes se está llegando a los mismos resultados. En mi experiencia particular, hemos llegado a la absoluta conclusión de que particularmente las áreas marinas de la costa Caribe colombiana están en riesgo de llegar a un deterioro incontrolable. Creemos firmemente, y lo hemos demostrado con muchos acercamientos, que el eco-manejo puede llegar a ser la opción de volver los mares más sostenibles.

¿A qué se refiere con el término eco-manejo?

A un sistema en el que las comunidades tienen una participación importante y se les va a dar la responsabilidad de manejar ciertas áreas. Están trabajando con la autoridad gubernamental, que los apoya técnicamente.

¿Y cuál es el papel que desempeña el investigador?

Tratamos de detectar cuáles serían los puntos más sensibles en la red de relaciones ecológicas. Por ejemplo, hace unos años nos dimos cuenta de que los peces loros estaban empezando a escasear porque comenzaron a hacer parte de la pesca artesanal. Entonces nosotros sacamos varias líneas de conservación donde se advertía a niños y a adultos sobre el problema. La idea es que las comunidades interactúen de forma más consciente con el medio.

Cuando los investigadores hicieron el Índice de Salud de los Océanos, ¿tomaron en cuenta algunas de estas experiencias de eco-manejo?

El índice tiene más o menos diez aspectos. Varios tienen que ver con el manejo de las pesquerías, con el manejo de las áreas protegidas y la gobernabilidad. Hay otros aspectos que influyen en las costas, como el aumento demográfico. Hay regiones del mundo que tienen unas producciones muy altas e inciden en que las técnicas de explotar el océano sean muy sanas. Pero falta más eco-manejo en áreas como el Caribe. En términos de producción, la pesca del Pacífico es mucho más sostenible.


¿Cómo está Colombia cuidando sus corales?

Los corales y los arrecifes coralinos son el ecosistema más delicado del mar. El arrecife de coral se ha visto muy afectado por anomalías térmicas y se han reducido enormemente. Ha habido eventos de blanqueamiento masivos y eventos anormales, como la mortalidad de erizos a principios de los 80, cuando desaparecieron el 99% de los erizos negros. Sin embargo, los arrecifes en algunas partes están bastante bien. Por ejemplo, las especies de acropora, que en E.U. están en extinción, en el Caribe están bastante bien.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos explosiones y dos petardos desactivados en la madrugada de este martes en Bogotá
  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ideologia

Dom, 10/28/2012 - 12:28
Estos entes gubernamentales son incopetentes a todo lo que se refiere a salvaguardar el medio ambiemte.Es muy importante educar a las comunidades que viven en su entorno a saber como protejer nuestro planeta.El hombre es el mayor depredador.Basta ya de mutilar nuestros tiburones.Basta de explotar las tierras dejando que las multinacionales hagan y desahan.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 09/15/2012 - 10:10
¿Y el Ministerio del Medio Ambiente? ¿Qué hace? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su aporte en la investigación, Detección de la Problemática y sobre todo de Solución? Sólo se dedica a Reclamar presupuesto y malgastarlo en Fiestas y Parrandas?
Opinión por:

VIK THOR

Mar, 09/04/2012 - 13:43
El problema de nosotros los colombianos es que Dios nos dio de todo y en abundancia. Enormes costas, estoy seguro que no tenemos inventario de los ríos, enormes llanuras, muchísima selva y no hay conciencia de que eso se acaba. Si no ha sido posible que las autoridades implementen normas para reciclar desde los hogares las basuras menos se puede esperar que se interesen por cuidar los ríos y mares. ES MÁS NUESTROS DIRIGENTES PREFIEREN EL ORO SOBRE EL AGUA. Pobres generaciones venideras .....
Opinión por:

Capadoxia

Mar, 09/04/2012 - 11:43
¡desde cuando los Oceanos son colombianos! el termino que deben usar señores es LITORAL.... Y si no se acuerdan la geografia marina colombiana esta integrada por un MAR llamado Caribe al NORTE del pais y el OCEANO-ese si- Pacifico en el Occidente.... EL LITORAL PACIFICO colombiano va desde CHOCO hasta NARIÑO y el LITORAL CARIBE-no el OCEANO, no sean tan huevones- va desde la GUAJIRA y llega hasta el GOLFO DE URABA en Antioquia... CUALES OCEANOS no sean huevones y no confundan a l a gente INFORMEN BIEN
Opinión por:

papanaye

Mar, 09/04/2012 - 10:47
Los delicado no es la situacion de nuestros mares, esa esl solo la consecuencia, lo verdaderamante delicado es que las autoridades maritimas, los empresarios y todos los que explotan sus recursos o los contaminanan; no quieren responsabilizarse de sus acciones.... para todos el problema es de los otros; para cuando reccionen ya estaremos arruinados........... TODOS.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 09/04/2012 - 10:34
En Colombia todos viven preocupados es como hacer plata, a muy poco nos importa la naturaleza y el bien comun.
Opinión por:

ELPOTRO

Mar, 09/04/2012 - 09:57
Es una tendencia mundial, lo que pasa es que en Colombia falta todavia realizar muchos estudios acerca de los ecosistemas maritimos, las afectaciones que realizan las ciudades costeras, los residuos provenientes desde los rios (refiriendome a los no naturales), por ejemplo el pacifico lo tienen muy descuidado... Pero si uno va ver la realidad, es que ni la gente, ni lo gobernantes conocen la situacion en la parte terrestre, las selvas, llanuras... muchos menos van a saber la maritima... por ahora ojala se eliminaran la distracción nacional que es la guerra, para empezar atender cosas tan importantes como estudio, preservacion, y conservacion del patrimonio natural... no es necesario intervenir, pero si de alguna manera proteger...
Opinión por:

AIfonso Cano

Mar, 09/04/2012 - 08:21
La foto lo dice todo....los oceanos chibchas estan jodidos, pero la gente esta FELIZ!!!...
Opinión por:

IBIOHAZARDI

Mar, 09/04/2012 - 07:57
A ver el titular anuncia que la situacion esta delicada , pero en la foto aparece un fulano riendose , es una foto sarcastica o una noticia sarcastica??
Opinión por:

AIfonso Cano

Mar, 09/04/2012 - 08:19
jajajajajajaj.........mejor hubieran puesto la foto de la culona de la profesora de la universidad del Magdalena Lina Saavedra.....
Opinión por:

exovision

Lun, 09/03/2012 - 23:57
los colombianos jamas han querido esta tierra y menos el mar, la bahia de cartagena antes del nefasto canal del dique era un ecosistema muy parecido a las islas del rosario pero ahora se esta convirtiendo e una cloaca con indices de eutroficacion altisimos ... se esta muriendo por la cantidad de nutrientes que el canal le aporta, si miran en google earth las plumas de barro que le estan cayendo a las islas y a la bahia dan ganas de ....
Opinión por:

ELPOTRO

Mar, 09/04/2012 - 10:01
algunos colombianos, no son todos... el problema ambiental es un asunto de compromiso global... ahora que aqui se utilice la violencia como distraccion nacional a los problemas mas serios es otra cosa... por que eso de alguna manera incide en que nadie se fije o tome poco interes en problemas como los que ud menciona...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio